Memorias de mama blanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “Gral. Rafael Urdaneta”
Punta de Mata, Edo-Monagas

Profesor (a): Integrantes:
Anildri Diamond Karen # 02
Guevara Edinson # 10Gárate Andrea # 28
Carta Peter # 29
5to “C”

Marzo 2012
INTRODUCCIÓN
Teresa de la Parra es indudablemente una de las autoras femeninas más destacadas de la literatura venezolana del siglo XX. En aquellos tiempos, no había muchas escritoras femeninas en el continente latinoamericanoparticularmente a causa de la situación histórica y política muy turbulenta. El machismo, introducido por los españoles después de la Conquista, reinaba varios siglos y tuvo gran impacto sobre la posición de la mujer en la sociedad venezolana. Tardó mucho tiempo hasta que la mujer fue tratada igual al hombre en cuanto a su aptitud para escribir una novela. Teresa de la Parra sin duda aceleró aquel proceso consus pocas escrituras significantes. La breve biografía de la autora consiste en sólo dos grandes novelas que van complementadas de dos diarios, tres cuentos y algunas cartas y conferencias.
Su última novela “Las Memorias de Mamá Blanca” forma el tema central de esta investigación. Después de ponerme al corriente del objetivo de esta tarea, empecé a dividir el trabajo en varias fases. Armadacon unas informaciones de fondo sobre la vida de la autora, la situación histórica del país venezolano, así como información sobre la recepción mundial de la obra de la autora, pude dedicarme a un análisis detallado de la obra investigada. Durante esta primera fase que trato en la parte introductoria de este trabajo, pasé el mayor tiempo leyendo y observando lo que ya había sido escrito sobreTeresa de la Parra y sus escrituras. Saltaba a la vista que la información tratando esta autora era escasa y que consiguientemente debí ampliar mi dominio de investigación. Volveré sobre este particular en mi estado de la cuestión. Los datos personales encontrados en las pocas escrituras resultaron un aporte interesante para el análisis, particularmente por el carácter semi-autobiográfico de lanovela. Estas informaciones me ayudaron además en la búsqueda de la historia auténtica de la vida de la escritora.
Entonces, en la primera parte introductoria que sigue, el lector encontrará una exposición de la vida de Teresa de la Parra y sus obras situadas en los tiempos innovadores del siglo XX.
1. ANÁLISIS DE LA OBRA
Memorias de Mamá Blanca es una novela de teresa de la parra que fuepublicada en 1929, es decir en plena transición de un mundo patriarcal en un país con las relaciones del capitalismo moderno. 
Esta novela nos relata la historia de una mujer que tenía todo en la vida: un esposo que la amaba, dinero que satisfacían sus necesidades, y todo lo que deseaba para su vida. Era una mujer emprendedora y culta, hablaba varios idiomas y viajaba mucho, pero al morir su maridoperdió todos sus bienes en grandes y lamentables negocios de bolsa que la dejaron en la ruina. Debido a esto Mama blanca tuvo que mudarse de hogar a un barrio donde el ambiente no era nada parecido al que estaba acostumbrado, y solo con el tiempo se fue adaptando a vivir sola y en la total pobreza, aceptando así lo que seria su nueva realidad. Con el pasar de los años, en este mismo lugar y en supropia casa fue donde conoció a la pequeña que seria su amiga y como su hija hasta los últimos momentos de su vida. Se trataba de una niña sonriente y juguetona que al curiosear en una casa vieja y sola se encontró con esta gran mujer que a pesar de sus fracasos no se encontraba triste ni mucho menos resentida con la vida, al contrario era una mujer atenta y muy amable. La señora mama blanca estaba...
tracking img