Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS

Concepto:

La discriminación de precios es una práctica comercial que implica vender unidades similares de un bien o servicio a diferentes precios. En otras palabras se Define como la venta de diferentes unidades del mismo producto a precios distintos, ya sea al mismo consumidor o a consumidores diferentes.

La discriminación de precios ocurre cuando las empresascobran distintos precios a clientes diferentes.
O.C. Ferrrel y Michael D. Hartline
Al referirme a la discriminación de precios, si yo tengo que pagar un precio arriba del costo marginal, o un precio que tenga una tasa de retorno más alta por el producto, me llamaré comprador “desfavorecido”. Por el contrario si tengo que pagar un precio bajo o el precio que contenga una tasa de retorno máspequeña me llamare comprador “favorecido”



ORIGEN DE LA DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS


El origen de la discriminación de precios está dada en base al hecho de las empresas con el afán de aumentar sus ingresos o utilidades, aumentan o disminuyen sus precios ya que con ello en muchas de las ocasiones restringen la entrada a nuevas empresas o tratan de cubrir los espacios que se rezagan de causade la diferencia de diferentes grupos sociales. En muchas de las ocasiones la discriminación de precios seda por medio de la diferenciación del mismo producto para diferentes sectores.


Requisitos de la discriminación de precios

Para establecer un cierto esquema de requisitos de una discriminación de precios lo siguiente es necesario:
1) El vendedor debe de tener poder de mercado: Esto espara que el vendedor pueda diferenciar a los grupos de clientes, para cobrar un precio competitivo de algunos y uno supra-competitivo de cierta forma dice que hay un poder de mercado.
En caso de que el vendedor no tenga cuyo poder de mercado (en ausencia) sería ineficaz o infructuoso cobrar a un consumidor más que el precio competitivo que se da ya que no se puede discriminar en la forma quegenere ganancias en una empresa perfectamente competitiva.
2) Habilidad para segregar: Es importante tener la habilidad de separar a los clientes en grupos con diferentes elasticidades de demanda en el mercado o sus precios de reserva ya sea que los precios más altos que un comprador estaría dispuesto a pagar por una unidad específica de abasto.

3) No Arbitraje: Esto implica la negación dehaber alguna posibilidad de que los clientes de bajo precio revendan a clientes de alto precio. Ya que el único beneficiado en esto debe ser el agente económico de arbitraje.



Tipos de la Discriminación de Precios

Existe una extensa variedad de discriminación de precios: a) Discriminación personal, b) Discriminación por grupo, c) Discriminación por producto, d) Ubicación de la víctima enla cadena productiva, y e) Persistente o esporádico.

a) Discriminación personal:
Está se diferencia entre diferentes clientes individuales:

a.1.- Cuando cada operación se negocia en forma separada y directamente entre cada vendedor y comprador.
a.2.- Cuando los compradores hacen que vendedores compitan entre sí reduciendo el precio para crear una buena venta.
a.3.- Cuando losclientes más acaudalados con cierta mas de elasticidad de demanda se les cobra se les cobra más que a los afluentes y logren reducir su consumo en forma proporcional.
a.4.- Está se basa en el uso, ya sea en el bien o servicio más usado se le cobra más y aun así exista diferencia de costos que puedan ser insignificantes.
b) Discriminación por grupo:
En estos métodos se discrimina el precio de formaque se fundamentan en diferencias halladas en diferentes grupos de consumidores.
b.1.- Cambios de costos de entrega que pueden ser absorbidos o cargados a clientes ubicados en distancias diversas.
b.2.- Reducción de precios posiblemente de bajo costo, en un mercado con un rival, esto quiere decir poderlo sacar o despojarlo del status que tiene en el mercado tu ‘rival’.
b.3.- En caso de exceso...
tracking img