Procedimiento administrativo de ejecucion

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN

También es llamado Proceso de Ejecución o Procedimiento Económico Coactivo, es el medio del cual disponen las autoridades para exigir el pago de los créditos fiscales que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la ley fiscal respectiva, el cual consiste en el pago, embargo, avaluó de bienes, publicación deconvocatorias para remate, el remate y la aplicación del producto del remate.

Las autoridades fiscales competentes para llevar a cabo el procedimiento administrativo de ejecución, son las que tienen a su cargo la función de recaudar los créditos fiscales.

EMBARGO PRECAUTORIO

Es una figura que se presenta como caso de excepción, de manera cautelar y provisional, para asegurar el interés fiscal,respecto de las contribuciones que se hubieren causado y antes de que sean exigibles.

Supuestos para que se dé el embargo precautorio:

❖ En caso de contribuciones causadas y exigibles pendientes de determinarse, cuando las autoridades de percaten de que existe alguna irregularidad a que se refiere el articulo 55 del CFF.

❖ En el caso de contribuciones causadas pendientes dedeterminarse y que aún no sean exigibles, cuando la autoridad se percate de que existe alguna de las irregularidades a que se refiere el articulo 55 del CFF.

❖ En caso de contribuciones causadas que a la fecha del embargo precautorio no sean exigibles pero hayan sido determinadas por el contribuyente.

❖ La autoridad que practique el embargo precautorio levantara acta circunstanciada en laque precise las razones y fundamento del embargo y requerirá al obligado, para que dentro del termino de tres días desvirtué el monto por el que se realizo el embargo.

❖ Si el pago se hiciere dentro de los plazos legales, el contribuyente no estará obligado a cubrir los pagos que origine la diligencia y se levantará el embargo.

CONTROVERSIAS ENTRE EL FISCO FEDERAL Y LOS FISCO LOCALESLas controversias que surjan entre el fisco federal y los fiscos locales relativas al derecho de preferencia para recibir el pago de los créditos fiscales, se resolverán por los Tribunales Judiciales de la Federación.

El producto obtenido en los términos del párrafo anterior, se aplicará a cubrir los créditos fiscales en el orden siguiente:

• Los gastos de ejecución.

• Losaccesorios de las aportaciones de seguridad social.

• Las aportaciones de seguridad social.

• Los accesorios de las demás contribuciones y otros créditos fiscales.

• Las demás contribuciones y otros créditos fiscales.

PREFERENCIA DEL FISCO FEERAL CON OTROS ACREEDORES

El fisco federal tendrá preferencia para cubrir el pago de créditos provenientes de ingresos que laFederación debió percibir, con excepción de los siguientes adeudos:

➢ Los garantizados con prenda o hipoteca.

➢ Los derivados de alimentos.

➢ Los derivados de salarios o sueldos devengados en el último año o de indemnización a los trabajadores de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

DE LOS GASTOS DE EJECUCIÓN

Se le designan todas las erogaciones ordinarias yextraordinarias que realiza el fisco federal, con motivo de la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución, para exigir el cobro de los créditos fiscales que no fueron pagados o garantizados dentro de los plazos legales.

Las personas físicas y las morales estarán obligadas a pagar el 12% del crédito fiscal por concepto de gastos de ejecución, por cada una de las diligencias que se indican acontinuación:

✓ Por la diligencia correspondiente al primer requerimiento de pago del crédito fiscal.

✓ Por la diligencia del embargo, dentro de las que se incluyen las relativas a los embargos precautorios.

✓ Por la diligencia de remate, enajenación fuera de remate o adjudicaciones al fisco federal.

DEL REQUERIMIENTO DE PAGO Y DEL EMBARGO

Las autoridades fiscales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAE (procedimiento administrativo de ejecución
  • procedimiento administrativo de ejecucion df
  • procedimiento administrativo de ejecucion
  • Oposición al procedimiento administrativo de ejecución
  • El procedimiento administrativo de ejecución
  • Procedimiento administrativo de ejecucion
  • Procedimiento administrativo de ejecucion
  • Procedimiento Administrativo de Ejecucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS