Procedimiento administrativo de ejecucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora
Unidad Académica San Luis Río Colorado

Derecho Fiscal

Lic. María Angélica García Jaramillo

Trabajo Final 3er Parcial

Alumno:
Hernández Arellano Carlos Adrián

San Luis Río Colorado, Sonora. Julio de 2010
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN

¿QUÉ ES EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN?Es el conjunto de actos administrativos que lleva a cabo la autoridad fiscal en ejercicio de sus facultades, para exigir a través del procedimiento económico coactivo, el pago de créditos fiscales no cubiertos ni aclarados en tiempo y forma, recurridos ni garantizados, dentro de los plazos señalados por la Ley y sus disposiciones reglamentarias, las contenidas en el Código Fiscal Municipal y elManual de Procedimientos para esta materia.

¿CUÁNDO PROCEDE EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN?
La autoridad fiscal procede a iniciar el procedimiento administrativo de ejecución, cuando un crédito fiscal a sido notificado legalmente y transcurrido el plazo que establece el código Fiscal e la Federación, dependiendo del tipo de tributo, sin que el contribuyen te cumpla con suobligación.

PROCEDENCIA DEL EMBARGO PRECAUTORIO
Art. 145 CFF. Se podrá practicar embargo precautorio, sobre los bienes o la negociación del contribuyente, para asegurar el interés fiscal, cuando el crédito fiscal no sea exigible pero haya sido determinado por el contribuyente o por la autoridad en el ejercicio de sus facultades de comprobación, cuando a juicio de esta exista peligro inminente de que elobligado realice cualquier maniobra tendiente a evadir su cumplimiento. En este caso, la autoridad trabara el embargo.

¿CUÁNDO ESTE SE CONVIERTE EN EMBARGO DEFINITIVO?
El embargo precautorio practicado antes de la fecha en que el crédito fiscal sea exigible, se convertirá en definitivo al momento de la exigibilidad de dicho crédito fiscal y se aplicara el procedimiento administrativo deejecución.

¿CUÁNDO PRESCRIBE EL CRÉDITO FISCAL?
Articulo 146 CFF. El crédito fiscal se extingue por prescripción en el término de cinco años.

CANCELACIÓN DE LOS CRÉDITOS POR INCOSTEABLES
Articulo 146-A. La secretaria de hacienda y crédito público podrá cancelar créditos fiscales en las cuentas públicas, por incosteabilidad en el cobro o por insolvencia del deudor o de los responsablessolidarios.
Se consideran créditos de cobro incosteable, aquellos cuyo importe sea inferior o igual al equivalente en moneda nacional a 200 unidades de inversión, aquellos cuyo importe sea inferior o igual al equivalente en moneda nacional a 20,000 unidades de inversión y cuyo costo de recuperación rebase el 75% del importe del crédito, así como aquellos cuyo costo de recuperación sea igual o mayor a suimporte.

EMBARGO
En Derecho, el embargo es la declaración judicial por la que se afectan (reservan) determinados bienes o derechos de contenido o valor económico, para hacer cumplir sobre ellos una obligación pecuniaria ya declarada (embargo ejecutivo) o que previsiblemente se va a declarar en una sentencia futura (embargo preventivo).

FORMALIDADES DEL EMBARGO
Articulo 151. Las autoridadesfiscales, para hacer efectivo un crédito fiscal exigible y el importe de sus accesorios legales, requerirán de pago al deudor y, en caso de que este no pruebe en el acto haberlo efectuado, procederán de inmediato como sigue:

I. A embargar bienes suficientes para, en su caso rematarlos, enajenarlos fuera de subasta o adjudicarlos en favor del fisco.

II. A embargar negociaciones contodo lo que de hecho y por derecho les corresponda, a fin de obtener, mediante la intervención de ellas, los ingresos necesarios que permitan satisfacer el crédito fiscal y los accesorios legales.

El embargo de bienes raíces, de derechos reales o de negociaciones de cualquier género se inscribirá en el registro público que corresponda en atención a la naturaleza de los bienes o derechos de...
tracking img