Procedimiento administrativo para el cobro de la deuda tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL PARA EL COBRO DE LA DEUDA TRIBUTARIA

La necesidad de captar recursos para atender las crecientes demandas de los ciudadanos ha impulsado a los gobiernos locales a buscar nuevas fuentes de ingresos. Estos esfuerzos se derivan de la propia Constitución de la República de Guatemala, más sin embargo el fortalecimiento económico para poder realizar obras yprestar los servicios necesarios se deben enfocar en las actividades económicas de débil marco jurídico.

La obligación tributaria: Es el deber de cumplir la prestación que constituye la parte fundamental de la relación jurídica tributaria. El contenido de la obligación tributaria es una prestación jurídica patrimonial, constituyendo, exclusivamente, una obligación de dar. Es el vínculo jurídicoque se da entre el sujeto pasivo y el sujeto activo al realizarse el hecho generador previsto en la ley, surgiendo derechos y obligaciones entre ambas partes. (Dar = Obligación principal) (Hacer, no hacer y tolerar = Son obligaciones accesorias y secundarias).

Sin embargo existe un medio por el cual el Estado cobra sus adeudos que los particulares tienen con éste, lo que debe ser liquidado,exigible, de plazo vencido y preestablecido legalmente a favor de la administración pública, este es el acto económico coactivo.

Dentro de las características de este acto se establecen:
1. Es un proceso de ejecución, pues persigue el cumplimiento de la obligación tributaria de los particulares a favor del fisco.
2. La parte actora siempre van a ser el Estado.
3. Las pretensiones de laadministración publica son de carácter coactivo, es decir por la fuerza.
4. La jurisdicción la ejercen los juzgados de lo económico-coactivo y las salas del tribunal de cuentas.

La regulación legal del procedimiento administrativo para el cobro de la deuda tributaria se basa en:
1. Decreto 1126 del Congreso de la República (La Ley Orgánica del Tribunal y Contraloría de Cuentas).2. Decreto 6-91 del Congreso de la República (Código Tributario).

El proceso administrativo tiene como fin exclusivo conocer los procedimientos para obtener el pago de los adeudos a favor del Fisco, las municipalidades, las entidades autónomas y las entidades descentralizadas.

Los pasos para plantear la demanda son:
1. Plantea la demanda al Juez y este calificara el titulo y con base enel mismo mandara a requerir el pago al obligado.
2. Si el obligado no cancela en el acto el requerimiento se trabajara embargo sobre bienes suficientes que cubran el valor de lo demandado.
a. Art. 84 del Decreto 1126
Arto. 84 - Con base en el título ejecutivo se dictará resolución mandando requerir de pago al obligado, y en caso de no cancelar en el acto del requerimiento, trabarembargo en bienes suficientes que alcancen a cubrir el adeudo. En dicha resolución se prevendrá al ejecutado que dentro del término de tres días debe manifestar su oposición bajo apercibimiento de continuar el trámite en su rebeldía.
b. Arto. 174 del Decreto 6-91
Arto. 174 - Iniciación del procedimiento y audiencia. Promovido el juicio ejecutivo, el juez calificará el titulo en que se funde ysi lo considerare suficiente y la cantidad que se reclama fuere líquida y exigible, despachará el mandamiento de ejecución y ordenará el requerimiento de pago al obligado y el embargo de bienes en su caso. En la misma resolución dará audiencia al ejecutado por el plazo de cinco (5) días hábiles, para que se oponga o haga valer sus excepciones. Si se trata de ejecución de sentencia, sólo seadmitirán las excepciones nacidas con posterioridad a la misma.

Las audiencias al demandado son:
1. Arto. 84 del Decreto 1126 - 3 días o rebeldía, si se opone o interpone excepciones dentro del mismo término se manda oír al MP y al Demandado por 5 días.
2. Arto. 174 del Decreto 6-91 - 5 días para que se oponga o haga valer sus excepciones. Si se trata de ejecución de sentencias solo se...
tracking img