Procedimiento de intervencion y remate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Antes de entrar al tema del interventor debe quedar claro que es el procedimiento administrativo de ejecución.
El procedimiento administrativo de ejecución o procedimiento económico coactivo es aquel que activa la autoridad fiscal con la finalidad de recaudar o que se le garantice un crédito que considera fue omitido por el contribuyente.

Este procedimiento se compone dediversas etapas como son:
• Embargo
• Ampliación de Embargo
• Intervención
• Remate

La intervención de una persona jurídica como fase del procedimiento administrativo de ejecución, se ha tornado un acto que ejecutan las autoridades fiscales inmerso en un contexto de absoluta ilegalidad. En este contexto, no hay que dejar de considerar que si bien, el Código Fiscal de laFederación se regula esencialmente de su artículo 164º al 172º la práctica de esta acción de intervención, también se aprecia que ello no es suficiente para considerar completa y jurídica tal tutela. Por tal motivo a continuación vamos a establecer lo que este mismo Còdigo señala en los siguientes renglones:

CAPITULO III. SECCION TERCERA:
INTERVENCION

Cuando las autoridades fiscales embarguennegociaciones, el depositario designado tendrá el carácter de interventor con cargo a la caja o de administrador.
El interventor con cargo a la caja después de separar las cantidades que correspondan por concepto de salarios y demás créditos preferentes a que se refiere este Código, así como los costos y gastos indispensables para la operación de la negociación en los términos del Reglamento de esteCódigo, deberá retirar de la negociación intervenida hasta el 10% de los ingresos percibidos en efectivo, mediante transferencia electrónica o depósitos a través de instituciones del sistema financiero, y enterarlos en la caja de la oficina ejecutora diariamente o a medida que se efectúe la recaudación
Los movimientos de las cuentas bancarias y de inversiones de la negociación intervenida, porconceptos distintos a los señalados en el párrafo anterior, que impliquen retiros, traspasos, transferencias, pagos o reembolsos, deberán ser aprobados previamente por el interventor, quien además llevará un control de dichos movimientos.
Cuando el interventor tenga conocimiento de irregularidades en el manejo de la negociación o de operaciones que pongan en peligro los intereses del fisco federal,dictará las medidas provisionales urgentes que estime necesarias para proteger dichos intereses y dará cuenta a la oficina ejecutora, la que podrá ratificarlas o modificarlas.
Si las medidas a que se refiere el párrafo anterior no fueren acatadas, la oficina ejecutora ordenará que cese la intervención con cargo a la caja y se convierta en administración, o bien se procederá a enajenar lanegociación, conforme a este Código y las demás disposiciones legales aplicables o, en su caso, procederá a solicitar ante la autoridad competente el inicio del concurso mercantil.
El interventor administrador tendrá todas las facultades que normalmente correspondan a la administración de la sociedad y plenos poderes con las facultades que requieran cláusula especial conforme a la ley, para ejercer actos dedominio y de administración, para pleitos y cobranzas, otorgar o suscribir títulos de crédito, presentar denuncias y querellas y desistir de estas últimas, previo acuerdo de la oficina ejecutora, así como para otorgar los poderes generales o especiales que juzgue conveniente, revocar los otorgados por la sociedad intervenida y los que él mismo hubiere conferido.
El interventor administrador noquedará supeditado a su actuación al consejo de administración, asamblea de accionistas, socios o partícipes.
Tratándose de negociaciones que no constituyan una sociedad, el interventor administrador tendrá todas las facultades de dueño para la conservación y buena marcha del negocio.
El interventor administrador tendrá las siguientes obligaciones:
Rendir cuentas mensuales comprobadas a la...
tracking img