PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE ALMACEN

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015

PROCEDIMIENTO
Doc.No



Revisión No.


RECEPCION , ALMACENAMIENTO Y DESPACHO
Fecha aprobación



Aprobado por



Página No.


ELABORADO POR
REVISADO POR
APROBADO POR
Nombre:
Nombre:
Nombre:
Cargo:
Cargo:
Cargo:

1. Control de revisión


Nº REV.
DESCRIPCIÓN
PÁG.




2. Propósito
Establecer el procedimiento de recepción, almacenamiento y despacho de materias primas, material deempaque y producto terminado y de esta forma asegurar la organización y distribución de los materiales cumpliendo con las buenas prácticas de almacenamiento.
3. Alcance
Este procedimiento aplica a toda recepción, almacenamiento

Definiciones

4. Responsabilidad
4.1 Es responsabilidad del departamento de compras mantener actualizado el listado de materias primas, insumos, productos terminados yproveedores así como de realizar las facturas de los pedidos para despacho de producto.
4.2 Es responsabilidad de control de calidad asegurar que las materias primas e insumos recibidos están aprobados para uso en industrias de alimentos.
4.3 Es responsabilidad de almacén notificar a control de calidad al momento de la recepción de materias primas o material de empaque.
4.4 Es responsabilidad decontrol de calidad inspeccionar el estado físico, muestrear y analizar las materias, materiales de empaque o producto terminado que lo requieran al momento de ser recibidos o despachados y emitir las fichas o certificados de análisis a los productos despachos.
4.5 Es responsabilidad de control de calidad identificar el estado de aprobación o rechazo de las materias primas, material de empaque oproducto terminado y una vez se haya realizado la identificación debe notificar a logística de la decisión.






4.6 Es responsabilidad de almacén cuantificar lo recibido al momento de la recepción o despacho (pesar, contar o medir).

PROCEDIMIENTO
Doc.No



Revisión No.


RECEPCION , ALMACENAMIENTO Y DESPACHO
Fecha aprobación



Aprobado por



Página No.

5. Descripción de las actividades.
5.1Recepción.
Al momento de la recepción el responsable de almacén debe de tener conocimiento del pedido antes de ser recibido. Todas las materias primas, materiales y productos químicos que sean recepcionadas deben estar acompañadas de una orden de compra aprobada, factura o conduce y tener disponible en los casos que se requieran balanzas u otros elementos de medición.
Al momento de la recepción sedebe verificar que:
5.1.1 Lo que ingresa corresponda con lo que se pidió.
5.1.2 Las materias primas y productos químicos deben tener fichas técnicas o certificados de análisis.
5.1.3 Los envases o embalajes no deben estar rotos y sus rótulos deben de estar legibles, el estado superficial debe ser satisfactorio, libre de golpes, suciedad u otros.
5.1.4 Las materias primas deben cumplir con lasadecuadas condiciones de trasporte.
Una vez se haya verificado todo lo anterior se debe notificar a control de calidad sobre el material recibido para inspección y muestreo.
Si no existe anomalía, se acepta la mercancía y se registra en el formulario de recepción. Una vez aceptado el material se procede a ubicar en el almacén correspondiente.
En caso de que la materia prima o material recibido nocumpla con los parámetros de calidad se bloqueara el lote y se procederá según el procedimiento de producto no conforme.
6.2 Almacenamiento materia prima, material de empaque y producto terminado.
Al momento de almacenar se debe evitar introducir contaminación a través de polvo, agua o grasa que están adheridas a empaques de las materias primas que entran a los almacenes, las cajas de cartón,galones, cubetas y los tambores se deben limpiar cuando sea necesario para eliminar la suciedad antes de ingresarlas.
6.2.1 Las puertas se deben mantener cerradas para evitar la entrada de cualquier plaga.
6.2.2 No está permitido dejar productos en los pasillos ni apoyarlos sobre el piso directamente, se deja 45 cm de perímetro entre los productos y las paredes y 20 cm entre los pallet, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procedimiento almacén
  • manejo de almacen
  • manejo de almacen
  • Manejo de almacén
  • Procedimientos de almacen
  • Procedimientos almacen
  • Procedimientos de almacen
  • Manej-almace-matpel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS