Procedimiento disciplinario destitución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESTITUCIÓN
2009
Procedimiento Disciplinario

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]
Universidad Fermín Toro
Postgrado en Derecho Administrativo
Livia Padilla
Ediner OrtegaINTRODUCCIÓN
El Procedimiento Disciplinario constituye una garantía fundamental en el Estado de Derecho, que se materializa en una serie de actos y cuidados que tienden a determinar la existencia de faltas disciplinarias de destitución por parte de los funcionarios públicos y a su vez obra, como una garantía fundamental para que los empleados públicos no sean perseguidos con arbitrariedad de lossuperiores o jerarcas. Asimismo se dice que, esta garantía no existe, en plenitud, en el Derecho Laboral, aunque guarda estrecha relación con el Derecho Penal, aunque no pertenece a esa rama sancionatoria pura del Derecho.
De este modo, el derecho disciplinario se tiene como una de las ramas más antiguas del Derecho. Este derecho de la disciplina se reconoce en todas las esferas de la relación humana,desde la "corrección paterna" permitida sobre los hijos, hasta el severo régimen en los cuarteles. En este sentido, el derecho disciplinario constituye el conjunto de principios y normas constitucionales, legales y reglamentarias que regulan el poder y el procedimiento disciplinario.
En este entendido, el Poder Disciplinario es la facultad de la Administración para aplicar sanciones, mediante unprocedimiento especialmente establecido a esos efectos, con el fin de mantener el orden y correcto desempeño de los funcionarios públicos a su cargo.
Se puede caracterizar por ser un poder DE PRINCIPIO y DISCRECIONAL, ya que surge del poder de mando y de la facultad de vigilancia que corresponde al jerarca del órgano o ente de la administración. Por ello debemos recordar que la jerarquía es unarelación técnica de carácter interno y naturaleza administrativa, regulada jurídicamente, para asegurar la unidad estructural y funcional mediante vínculos de subordinación.
Entonces se ha dicho que el objetivo que se persigue con la potestad disciplinaria, es la custodia del orden administrativo a través de correctivos a las conductas desviadas de los deberes y obligaciones de los funcionarios, enel sentido de que las medidas aplicadas motivarán al funcionario a no incurrir nuevamente en las mismas y que éstas no se generalicen.

4) PRINCIPIOS DEL PODER DISCIPLINARIO
Como se expresara oportunamente (supra Cap. II.), son aplicables al Procedimiento Disciplinario los principios enunciados en el D. 500/91 para el Procedimiento Administrativo Común. Pero, sin perjuicio de ello, elProcedimiento Disciplinario se informa de principios propios que surgen de su carácter de secuencia administrativa especialmente punitiva.
A) PROTECCION DEL HONOR Y DE LA DIGNIDAD DEL FUNCIONARIO
El principio se encuentra consagrado en el art.170 del D. 500/91 al que nos remitimos y, especialmente, art. 223 que establece un plazo máximo de dos años para la caducidad del sumario. Asimismo el secreto delprocedimiento es una garantía del honor e intimidad del disciplinado que es protegido, también, por el Hábeas Data .-
B) PRESUNCION DE INOCENCIA
Surge de la disposición citada en el apartado anterior y se materializa en el principio "in dubio pro reo".-
Se destaca que de acuerdo a este principio es la Administración quien debe recabar la prueba necesaria para establecer, indubitamente, laculpabilidad del disciplinado
C) NECESIDAD DE RESOLUCION FIRME Y FUNDADA QUE ESTABLEZCA LA CULPABILIDAD
También emana del art. 170 al que debemos agregar que, para incurrir en falta, se necesita una conducta intencional o culposa del agente que viole los deberes funcionales. art. 169 del D. 500/91.-
De acuerdo al Decreto 500/91, art. 123, todo acto debe ser motivado y, en el tema que nos convoca,...
tracking img