Procedimiento lavado y secado de manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Objetivo:

Establecer un procedimiento que indique claramente el lavado y secado de manos.

2. Alcance:

Este documento tiene alcance sobre las siguientes áreas:
• Bodega
• Operarios deFraccionamiento
• Control de Calidad

3. Responsabilidad:
Es responsabilidad de Dirección Técnica y Supervisor de Control de Calidad que se cumpla lo contemplado en este procedimiento, así comomantener los registros de lavado actualizados por el personal a cargo.

4. Antecedentes: El lavado de manos con agua y jabón se considera parte de la higiene personal, la superficie de las manos tienepliegues, áreas sebáceas, glándulas sudoríparas y uñas que contienen microorganismos. (1)

Hay flora residente de la piel, que convive con nosotros, y flora transitoria, que se adquiere tocandoelementos o superficies y que luego las manos las transportan. Es imposible determinar cuántos virus, bacterias, hongos y otros microorganismos tenemos en la piel de las manos. Pero ciertamente semultiplican por miles, mucho más si tenemos en cuenta que se multiplican rápidamente.

Está científicamente demostrado que son muchas las enfermedades que pueden transmitirse a través de las manos, detodas, sin embargo, la más común es la diarrea. Por eso es muy importante lavarse las manos luego de ir al baño, antes y durante la preparación de los alimentos, manipular objetos o utensilios (bolsas dedesechos, herramientas, equipos, etc) y en la fabricación de medicamentos.(2)

5. Referencias:

(1) Lilia Fernanda Tovar, LAVADO DE MANOS Servicios y Asesorías en Infectología. (Noviembre 2006)Disponible en http://www.susmedicos.com/art_Lavado_manos.htm

(2) María Inés Serrano, PREVENCIÓN EL LAVADO DE MANOS, Sociedad Argentina de Infectología (Diciembre 2010)
Disponible enhttp://www.varelaenred.com.ar/lavado%20de%20manos.htm


6. Procedimiento:

Este procedimiento deberá realizarse diario antes de iniciar las actividades de trabajo, después de ir al baño,...
tracking img