Procedimiento migratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAUMATOLOGIA

TRAUMATOLOGIA
Traumatología es la rama de la Medicina Forense que se encarga del estudio y evaluación de lesiones en personas vivas o muertas, con el objeto de certificarlas legalmente; inherentes a un proceso penal o en litigio laboral.
CONCEPTO: Lesión es toda alteración a la salud, producida por un agente externo. Dependiendo de su mecanismo de acción, las lesiones puedenser:
 

Lesión activa: el objeto se impacta contra el cuerpo. Lesión pasiva: El cuerpo se impacta contra el objeto

PRECEPTOS LEGALES



El Articulo 288 del Código Penal Federal especifica: “ Bajo el nombre de lesión se comprende no solamente las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración de la salud y cualquier otro daño que dejehuella material en el cuerpo humano, si esos efectos son producidos por una causa externa”. El Estado de Chihuahua tipifica en el articulo 197 del Código Penal: “ Comete el delito de lesiones el que cause a otro un daño en la salud”. Cubriendo de manera sencilla, el contexto de daños físicos y mentales que pueda sufrir un individuo por la acción de otro.



APLICACIÓN CIENTIFICA

Compete ala traumatología forense el estudio de las lesiones corporales, que dentro de la tipificación legal en delitos como homicidio y lesiones, deban ser materia pericial dentro del proceso penal, en los siguientes casos: a) Clasificación legal de lesiones en personas vivas: La realiza el Médico Legista adscrito al Ministerio Público, cuando se interpone la denuncia, o bien, acude directamente alhospital al recibir el reporte medico. b) Definir la lesión causante de la muerte: Realizando una minuciosa revisión sobre la cronología y ubicación de lesiones, resultando obviamente mortal aquella que intereso órganos vitales. c) Establecer el mecanismo de la muerte: Se define a partir de las características de las lesiones, confirmándose con los indicios y evidencias encontrados en el lugar de loshechos.

 







CERTIFICACION DE LESIONES


La función del Médico legista dentro del proceso que se inicia con la averiguación previa, consiste en emitir un certificado previo de lesiones, o dicho de otra manera es el diagnostico legal inicial, para posteriormente y de acuerdo a su evolución emitir el Certificado Definitivo, durante el periodo de instrucción ante el JuzgadoPenal, debiendo ratificarlo ante esa instancia.
Sobre las lesiones, los Médicos Legistas emitirán dos dictámenes: El primero de probabilidad, en el cual se especificara el posible pronóstico y tiempo de evolución en que pueda sanar, mismo que rendirá ante el Ministerio Publico en la etapa de Averiguación Previa, debidamente ratificado.



NO MENOS NO




No ponen en peligro la vida,tardan menos de 15 días en sanar y no dejan consecuencias medico legales como son cicatrices visibles e incapacidades temporales o permanentes. En este tipo de lesión el Ministerio Público procede solo por querella de la parte ofendida, pudiendo esta ultima otorgar su perdón en beneficio del agresor. Las lesiones comprenden: Contusiones simples como excoriación, equimosis, hematoma, conmoción,dermoabrasión y laceraciones leves.



NO MAS SI

Son lesiones consideradas como graves en razón a las consecuencias medico legales que implican, aún y cuando no pongan en peligro la vida. Entre ellas tenemos las siguientes: Cicatriz permanente y notable en cara, cuello o pabellón auricular (visible a 5 metros); la lesión que entorpezca, disminuya permanentemente las facultades sensitivas,mentales o en extremidades u órganos.

SI MAS SI
Consideradas como gravísimas, si ponen en peligro la vida, tardan en sanar mas de quince días y si pueden dejar consecuencias medico-legales como atrofias o deformaciones permanentes, en funciones físicas o mentales que provoquen incapacidad para trabajar o enfermedad segura probablemente incurable. Comprenden lesiones como: Machacamiento,...
tracking img