Niños medicamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
UNIDAD CURRICULAR: PROBLEMAS ACTUALES
EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

INFORME UNIDAD IV
CASOS DE NIÑOS MEDICAMENTO

Participantes: Abog. María Antonietta Araujo U.
C.I.V- 16.688.997

Profesor: Ludwig Schmidt

Maracaibo, 21 de Mayo de 2010
¿Qué padres no robarían viendo al hijo padecer de hambre?¿Qué padres no llegarían a matar viendo al hijo a punto de sufrir un maltrato sexual? Pero, por ello existen las normas, precisamente para regular la vida en sociedad y prohibir y penalizar aunque atienda a atenuantes yeximentes. No todos los actos que individualmente semejan buenas acciones, lo son para la sociedad, lo que puede implicar una anarquía jurídica y la toma de la Ley en manos propias. Entonces, ¿Un niño que nace para salvar la vida de su hermano éticamente es bueno para la sociedad?¿Y sus derechos Humanos como quedan?
Los derechos humanos son definidos como todas aquellas facultades propias pornaturaleza del ser humano, y reconocidos por Ley. Los derechos humanos son universales, intrínsecos, inalienables e indivisibles y universales, que pertenecen a la persona humana por el mero hecho de serlo y que están con ellos incluso antes de nacer. En la actualidad se habla de derechos humanos futuristas, que buscan garantizar los derechos humanos de las sociedades futuras, incluso mucho antes deque se piense en su concepción, busca asegurar la protección de la vida ante manipulaciones genéticas.
Un embrión, es definido como la persona humana, desde el momento de la fecundación hasta el final del tercer mes de vida intrauterina (Enciclopedia Médica, 2010). Así mismo, el artículo 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece que “se entiende por niño todo ser humano menorde dieciocho años de edad...” y el artículo 6 de dicha Convención instituye que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida. Aunado a esto, la Declaración Universal de Derechos Humanos, establece en su artículo 1 que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” y queestán dotados de todos los derechos y libertades sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición (art. 2 DUDH).
Por su parte, los artículos 3 y 5 ejusdem señala que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona y quepor tanto, no será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Ahora bien, la fecundación in Vitro (FIV), es una técnica de reproducción asistida en la que los ovocitos se fecundan con los espermatozoides en el laboratorio, y los embriones así obtenidos se depositan en el útero de la paciente. Posterior a esto, se realiza un diagnostico preimplantacional (DGPI),que es una técnica diagnóstica que permite testar genética y cromosómicamente los embriones con el fin de seleccionar así los embriones sanos antes de su transferencia[i]; ambos procedimientos son utilizados para concebir los llamados niños medicamentos, los cuales son esgrimidos para que sirvan de donantes de un hermano mayor que sufre de una enfermedad genética. Dichos embriones, son escogidosde una serie de embriones previamente analizados y desechados antes de seleccionar al que es genéticamente compatible con el hermano enfermo.
En base a las consideraciones antes expuestas, se presenta un informe donde se analiza críticamente la situación de derechos humanos de estos niños medicamentos, así como el debate ético de los avances genéticos y las implicaciones que estás tienen...
tracking img