Procedimiento normalizado para destrccion de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESTRUCCIÓN (O INACTIVACION) DE INSUMOS PARA LA SALUD DETERIORADOS O CADUCADOS Y CUANDO APLIQUE, ACTA DE BAJA ANTE LA SSA, CUANDO SE TRATE DE MEDICAMENTOS QUE REQUIEREN RECETA O PERMISO ESPECIAL, ORECETA QUE DEBE RETENERSE.

OBJETIVO:
Retirar del establecimiento los medicamentos psicotrópicos con fecha de caducidad vencida y mandarlos a destrucción de acuerdo a lo establecido con la LGS.ALCANCE:
Este procedimiento va dirigido a los Responsables de la farmacia, Responsable Sanitario personal capacitado

PROCEDIMIENTO:

a) En la revisión mensual se detectan medicamentos con fechade caducidad en el anaquel, esta no deberá ser menor a cuatro meses.

b) En caso de que se encuentren medicamentos a fecha de caducidad menor a cuatro meses, el Responsable de la farmacia, deberáretirarlos de la vitrina de productos controlados, y colocarlos en un lugar seguro, para promover su salida y evitar su caducidad.

c) Previo aviso del Responsable de Almacén, el Responsable Sanitario,deberá solicitar por escrito al departamento correspondiente de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la SSA, el aseguramiento de esos productos.

d) Cuando los productos seencuentren asegurados, el establecimiento, deberá contratar los servicios de una empresa reconocida por la SEMARNAT, para la recolección y confinamiento final de estos medicamentos.

e) La empresaemitirá un manifiesto de entrega, transporte y recepción, que avala el manejo lícito de estos medicamentos.

f) Notificar a la SSA, el confinamiento final de los medicamentos, anexando copias de losmanifiestos emitidos, para comprobar lo antes dicho.

g) Proceder a la baja de los medicamentos destruidos, en los libros de control.

XI.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Secretaría de Salud. LeyGeneral de Salud. DOF. México julio 2003.
2. Secretaria de Salud. Reglamento de Insumos para la Salud. DOF México
11 de febrero de 20011.
3. Secretaría de Salud UCOM1256.01. Manejar los medicamentos...
tracking img