Matriz dofa estilos de vida para la promoción de la salud y la prevencion de enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS
AREA DE POSTGRADO
MAESTRIA: GERENCIA DE LA SALUD PÚBLICA

ESTILOS DE VIDA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCION DE ENFERMEDADES



CARACAS, ENERO DE 2011

ÍNDICE PAG.-
Introducción….…………………………………………………….. 03
Marco Conceptual de Promoción de la Salud…………………. 04
Promoción de la Salud……………………………………………… 04Objetivos ……………………………………………………………… 05
Productos …………………………………………………………….. 06
Estilos de Vida………………………………………………………. 07
Factores que influyen en la salud ……………………………….. 07
Biología Humana …………………………………………………… 07
Ambiente …………………………………………………………….. 07
Ambiente Domestico ………………………………………………. 08
Forma de Vida……………………………………………………….. 08
Organización del cuidado de la Salud ………………………….. 08
Los desafíosde la Salud Pública en el presente siglo. ………. 08
Principios básicos para la promoción de la salud según la OMS 09
Prioridades para la promoción de salud ……………………………. 11
Condiciones de promoción de salud ……………………………….. 12
Personalidad saludable……………………………………………… 13
Factores que influyen en la salud …………………………………… 14
Conclusiones…………………………………………………………. 15Bibliografía…………………………………………………………….. 16


INTRODUCCION
El término Promoción de la Salud surgió en las dos últimas décadas en países industrializados, particularmente en Canadá. Uno de los orígenes importantes de ese resurgimiento fue cuestionamiento de la eficiencia de la asistencia médica curativa de alta tecnología. A raíz de la necesidad de controlar los costos crecientes del modelo biomédico, se abrió espacio para criticar el estrechamiento progresivo que este modeloque produjo en la racionalidad sanitaria y en la recuperación del pensamiento médico social a mediados del siglo XIX, enfatizaba relaciones más amplias entre salud y sociedad.
Por ello decimos que la Promoción de la Salud es un proceso que proporciona a la población los medios necesarios para ejercer mejor y mayor calidad de vida y control de sobre su salud. Ya que el su desafío consiste entransformar las relaciones excluyentes conciliando los intereses económicos y los propósitos sociales de bienestar para todos, así como en trabajar por la solidaridad y la equidad social, condiciones indispensables para La salud y el desarrollo.

Marco Conceptual de Promoción de la Salud.
Existen varias definiciones de promoción de la salud entre las que cita las siguientes: ”Proceso social,educativo y político que incrementa la conciencia pública sobre la salud, promueve estilos de vida saludables y la acción comunitaria a favor de la salud; brinda oportunidades de poder a la gente para que ejerza sus derechos y responsabilidades para la formación de ambientes, sistemas y políticas que sean favorables a su salud y bienestar”. OMS. “La Promoción de la Salud consiste en proporcionar a lagente los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma” Carta de Otawa. “La Promoción es la suma de acciones de la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y otros sectores sociales productivos, encaminada al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva”. La promoción es la visión positiva de la salud y se crea en elmarco de la vida cotidiana: en los centros de enseñanza, de trabajo y de entretenimiento. Es el resultado del auto cuidado que uno se dispensa y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de salud, de acuerdo a sus aspiraciones. La Promoción de la Salud es la Tercerafunción esencial de la salud pública.
Promoción de la Salud.
La promoción de la salud en 1986 según la Carta de Ottawa consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma. En 1990 para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es concebida, cada vez en mayor grado, como la suma de...
tracking img