Procedimiento normalizado de operación para pipetas y peras de goma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento Normalizado de Operación
Titulo:
Material de medida de volumen: pipetas y peras de goma. N° de código: ficha 11
Pág. 1 de 2
Archivado: Ficha11.doc
Edición: 1° edición Fecha deedición: 01/01/12

1. OBJETIVO
El objetivo de este procedimiento normalizado de trabajo es asegurar la correcta manipulación de las pipetas y peras de goma.

2. RESPONSABILIDAD
El cumplimento deeste PNO recae sobre el personal de la oficina de farmacia que trabaje en el laboratorio.

3. PROCEDIMIENTO

3.1. Descripción técnica

Marca comercial: Volumetrix n73
Proveedor (nombre,dirección y teléfonos): Laboratorios Lendo, Priv Zaragoza #11 Tepic Nay, 311-145-24-36
N.º inventario: KJ-027
Fecha de entrada: 01/01/12

3.2. Partes del equipo
– Las pipetas son instrumentos volumétricosque están diseñados para permitir el trasvase de volúmenes de líquido de un recipiente a otro.
– Las peras de goma son instrumentos que, debido a un ligero vacío que provocan, pueden utilizarse paraaspirar un líquido a través de una pipeta.
– La pipeta consta de un único cuerpo cilíndrico de vidrio alargado, estrecho, vacío por su parte interna. Existen diferentes tipos de pipetas, las máscomunes son las aforadas o volumétricas y las graduadas. Una pipeta aforada posee un bulbo central y vierte un volumen único y fijo entre 0,5 mL y 200 mL; estas pipetas poseen un código de color queindica su volumen y permite su identificación. Las pipetas graduadas están calibradas en unidades adecuadas que permiten verter un volumen cualquiera inferior al de su capacidad. El volumen usual seencuentra entre 0,1 mL y 50 mL.

– Las pipetas aforadas poseen una precisión mayor que las graduadas. Las aforadas se utilizarán cuando se necesite conocer exactamente el volumen vertido. La pera de gomaconsta de un cuerpo esférico de goma con 3 válvulas (A, S, E). En la figura 1 se muestra la orientación correcta de una pera de goma y se marcan las 3 válvulas A, S, E y el orificio O.
NOTA: A...
tracking img