REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
“MISIÓN SUCRE”
ALDEA UNIVERSITARIA: “REPÚBLICA DE PANAMÁESTUDIOS JURÍDICOS




Formas de Organización Estadal








La Guaira, Mayo 2012

Introducción

El inicio del proceso de descentralización del Estado venezolano, durante la década delos años noventa del siglo XX, es el punto de partida de los grandes cambios que está experimentando el orden institucional en nuestro país. Después de más de un siglo de centralización progresiva entodos los órdenes de la vida del estado, se abrieron las puertas a un proceso para acercar el poder al ciudadano, después de la decisión de elegir en forma directa a los gobernadores de estado, decrear la figura del alcalde y elegirlo en forma directa, y además de comenzar la redistribución de las competencias entre los diferentes niveles de gobierno mediante la Ley de Descentralización,Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público.

Con la descentralización en marcha, la vida del país comenzó a cambiar; las regiones encontraron nuevos horizontes; la participaciónciudadana encontró nuevos caminos; la concertación entre el sector público y el sector privado se fortaleció; y en general, emergió a lo largo y ancho del país un nuevo liderazgo en el sector público y en elprivado, que produjo cambios sustanciales en un Estado fundamentado en un presidencialismo sin límites, en un estatismo exagerado, en un partidismo agudo y en un centralismo asfixiante.

Después deuna década, en diciembre de 1998, ya en Venezuela se observaban los signos evidentes del inicio de un proceso de redistribución territorial del poder, base fundamental para poner al día alas instituciones mediante un proceso constituyente. Pero ¿qué ocurrió con este proceso durante el proceso constituyente? ¿Cuál es el estado actual de esta política? ¿Qué medidas se hacen urgentes y necesarias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). procedimiento ordinario laboral. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Ordinario-Laboral/27217478.html

MLA

"procedimiento ordinario laboral" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Ordinario-Laboral/27217478.html>.

MLA 7

"procedimiento ordinario laboral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Ordinario-Laboral/27217478.html>.

CHICAGO

"procedimiento ordinario laboral." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Ordinario-Laboral/27217478.html.