procedimiento ordinario laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
“MISIÓN SUCRE”
ALDEA UNIVERSITARIA: “REPÚBLICA DE PANAMÁ
ESTUDIOS JURÍDICOS




Formas de Organización Estadal








La Guaira, Mayo 2012

Introducción

El inicio del proceso de descentralización del Estado venezolano, durante la década delos años noventa del siglo XX, es el punto de partida de los grandes cambios que está experimentando el orden institucional en nuestro país. Después de más de un siglo de centralización progresiva en todos los órdenes de la vida del estado, se abrieron las puertas a un proceso para acercar el poder al ciudadano, después de la decisión de elegir en forma directa a los gobernadores de estado, decrear la figura del alcalde y elegirlo en forma directa, y además de comenzar la redistribución de las competencias entre los diferentes niveles de gobierno mediante la Ley de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público.

Con la descentralización en marcha, la vida del país comenzó a cambiar; las regiones encontraron nuevos horizontes; la participaciónciudadana encontró nuevos caminos; la concertación entre el sector público y el sector privado se fortaleció; y en general, emergió a lo largo y ancho del país un nuevo liderazgo en el sector público y en el privado, que produjo cambios sustanciales en un Estado fundamentado en un presidencialismo sin límites, en un estatismo exagerado, en un partidismo agudo y en un centralismo asfixiante.

Después deuna década, en diciembre de 1998, ya en Venezuela se observaban los signos evidentes del inicio de un proceso de redistribución territorial del poder, base fundamental para poner al día a las instituciones mediante un proceso constituyente. Pero ¿qué ocurrió con este proceso durante el proceso constituyente? ¿Cuál es el estado actual de esta política? ¿Qué medidas se hacen urgentes y necesariaspara que Venezuela sea realmente un estado federal descentralizado como lo expresa la Constitución? En las presentes notas en forma esquemática, se intentan contestar estas interrogantes, analizando el pasado, el presente y el futuro de la descentralización en Venezuela.









FORMAS DE ORGANIZACIÓN ESTADALES

Proceso De Descentralización Y Propuesta De Acción Municipal

Ladescentralización es un mecanismo que permite desconcentrar el poder y transferir competencias desde un ámbito o dimensión de poder a otra, la misma puede ser administrativa, funcional, presupuestaria, entre otras. Cabe señalar, que la característica principal del proceso de descentralización consiste en la transferencia de autonomía según lo que establezca la Constitución y las leyes de la Republica enel ámbito, sector o competencia a descentralizar.
Ahora bien, la descentralización en Venezuela nace en el año 1989 con la aprobación de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público. Aunque, activamente este proceso comienza a funcionar unos años más tarde, permitiendo a la ciudadanía en general elegir sus autoridades o gobernantes, talescomo Alcaldes, Gobernadores, entre otros cargos que a partir de ese momento pasaron a ser cargos de elección popular hasta la actualidad.
Es así como hoy, 20 años después de la puesta en marcha de la descentralización los venezolanos y venezolanas nos preguntamos ¿Por qué este proceso tan hermoso no ha dado los resultados esperados o prometidos? ¿A qué se debe la alta deficiencia en los serviciospúblicos a partir de la descentralización?
De este modo, se pueden señalar muchísimas causas, aunque al final del eje central de las causas finalizaría en una sola “El Hombre”, “La Mujer”, que ostenta el cargo, que dirige la acción y que posee parcialmente el poder.
He aquí el objetivo de esta reflexión, son necesarias dos cosas. En primer lugar alcanzar la ardua y duradera tarea de formar al...
tracking img