Procedimiento penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCEDIMIENTO PENAL

Averiguación previa = es la primera etapa del procedimiento penal.
En esta primera etapa adquiere relevancia el concepto de Acción Penal, que constituye el poder o facultad que nace de la necesidad de que el Estado como representante de la Sociedad pueda perseguir o investigar la comisión de hechos delictivos y en su momento resolver si se ha comprobado la existenciade los mismos y la probable responsabilidad de quien los comete. Esta facultad se deposita en la Institución del Ministerio Público, quien por mandato Constitucional se convierte en el Titular del Ejercicio de la Acción Penal ante los Tribunales.

· La Averiguación Previa inicia con la presentación de la denuncia o querella.
Constituye primordialmente las actuaciones que lleva a cabo elMinisterio Público al tener conocimiento de un posible hecho delictivo, una vez recibida la denuncia o querella de parte; practicando u ordenando los actos conducentes a la comprobación de la existencia del delito y la probable responsabilidad de quien lo ha cometido; para lo cual hará uso de su investidura de Titular de la Acción Penal recabando todos los elementos de prueba existentes a su alcancepara determinar si se satisfacen los requisitos mínimos para el ejercicio de la Acción Penal ante el Juzgador, que comúnmente se conoce como Auto de Consignación.
En esta etapa el Ministerio Público podrá también solicitar ante el Juzgador y en su caso aplicar las medidas de arraigo y cateos procedentes.
Igualmente podrá acordar la detención o retención del inculpado cuando así proceda;restituir al ofendido en sus derechos; determinar el ejercicio o no ejercicio de la Acción Penal o bien la reserva del expediente; conceder, negar o revocar la libertad provisional del indiciado cuando proceda; promover la conciliación o mediación entre las partes. La denuncia o querella pueden formularse verbalmente o por escrito.
El término para resolver las Averiguaciones Previas en delitos dequerella, culposos o cuya pena privativa de libertad no exceda de tres años, es de tres meses; mismo que se puede prorrogar hasta un mes más a solicitud de las partes.
Denuncia = es el acto procesal mediante el cual se hace del conocimiento de la autoridad – (generalmente el Ministerio Público) el relato de ciertos hechos que pueden ser constitutivos de algún ilícito de persecución oficiosa. Con ladenuncia, la Autoridad Investigadora adquiere la obligación de realizar las diligencias necesarias de oficio, tendientes a la comprobación del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado.
Querella.- al igual que la denuncia es un relato de hechos presumiblemente ilícitos que se presenta ante la Autoridad Investigadora para dar inicio a la Averiguación Previa, con la salvedad que eneste caso se refiere a hechos ilícitos determinados en la Ley Penal para perseguir a petición directa de la parte ofendida y por lo tanto, se exige que sea la víctima u ofendido directo quien la presente, o en su caso su representante legítimo.
Acción penal = Se entiende como el poder o la potestad otorgada por el Estado al Ministerio Público para que incite al órgano judicial competente aaplicar y hacer respetar el marco legal.
Una vez que el Ministerio Público considere agotados los medios de investigación en la Averiguación Previa, puede llegar a alguna de las conclusiones siguientes:
a) Dictar la consignación o ejercicio de la acción penal
b) Si considera que no hay elementos suficientes para demostrar el cuerpo del delito o la probable responsabilidad del indiciado, dictar elno ejercicio de la acción penal que significan el archivo definitivo del expediente.
c) En su caso, cuando considere que de momento se han agotado todos los medios de prueba pero del mismo expediente se aprecia que pudieran surgir nuevos elementos de convicción, se autoriza la reserva o archivo provisional.
REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD PARA EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL.-
a) Que se hayan...
tracking img