Procedimiento por ordenes de producción

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
PROCEDIMIENTO DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASES.

INTRODUCCIÓN.

En este abordaremos el aspecto teórico y práctico del procedimiento de control de operaciones productivas, por “ordenes” y su derivación por “clases”, tratando la estructura contable del primero, su mecánica, control e información.

INTRODUCCION

El estudio de la contabilización de Costos puede enfocarsedesde el punto de vista histórico o desde el punto de vista prospectivo; por ello el papel a lo largo del plazo de este curso será el de concentrarse en los datos históricos de la producción tanto en el sistema de Producción por Procesos como en el sistema de Ordenes de Producción con el fin de obtener información que proporcione elementos de juicio para ejercer las funciones de control y para tomarlos correctivos necesario por parte de la administración de la empresa.

El control y contabilización de los costos está relacionado con otras áreas de la organización, con el objeto de manejar la mayor información que le sea

Pertinente a la dirección de la empresa para la toma de decisiones. A su vez permite considerar los procedimientos de un Sistema de Costos por Órdenes de Producciónpara identificar, medir, acumular, asignar, registrar y controlar los costos unitarios de los productos.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN:

Este procedimiento debe adaptarse a las características operativas de cada empresa de igual forma para procesos.

CONCEPTO

Este es el conjunto de métodos empleados en el control de las operaciones productivas, aplicablegeneralmente a industrias que fabrican sus productos por medio de ensamble, por lotes, y demás características que se precisaron en el capitulo segundo.

TIPOS DE INDUSTRIA DONDE SE UTILIZA

Este procedimiento de control se emplea principalmente en las industrias que realizan trabajos especiales, o que fabrican productos sobre pedido, y también en aquellas en las cuales es posible separar los costos dematerial directo, y de la labor directa empleados en cada orden de fabricación. Se aplica, generalmente, a las industrias que producen por lotes, con variación de unidades producidas

Algunos ejemplos de empresas donde se aplican son: talleres de sastrería, fabricas de tornillos y tuercas, mueblerías, ensambladoras, jugueterías, imprentas, cerveceras, etc.

3. CARACTERISTICAS

Permitereunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo para cada orden de trabajo, terminada o en proceso.

Este procedimiento, se caracteriza por la posibilidad de lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades graduales establecidas por la dirección de la empresa, o más concretamente, por el departamento de planeación de producción y control de inventarios.

Para iniciarcualquier actividad productiva dentro de este procedimiento, es necesario emitir una “orden de producción” especifica para los departamentos productivos, que establezca la cantidad de los artículos a elaborarse según el pedido del cliente, o simplemente para existencia en el almacén de artículos terminados, cuando haya línea de producción acreditada en el mercado.

Cada orden constituye undocumento en el que se acumularán los costos de materias primas, costo del trabajo, y gastos indirectos de producción, para que una vez concluida, se determine el costo unitario del producto, mediante una división del costo acumulado en cada orden entre el total de unidades producidas en cada una de las mismas.

El procedimiento por órdenes de producción es el que proporciona mayor exactitud en ladeterminación de los costos unitarios, pero no siempre es el que más se emplea, dado que depende en gran parte de la forma de operar de la compañía.

Su principal inconveniente es el de resultar más oneroso, administrativamente, que el procedimiento por procesos productivos, ya que exige un gran trabajo material para obtener precisión en sus detalles.

Sin embargo, es el procedimiento clásico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento de control por órdenes de producción
  • PROCEDIMIENTO DE CONTROL POR ORDENES DE PRODUCCION A214029
  • Procedimiento De Control Por Ordenes D Produccion
  • Procedimientos De Costos Por Ordenes De Produccion
  • Procedimiento de control por órdenes de producción
  • Procedimiento Orden
  • ordenes de produccion
  • Ordenes de Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS