El arte de ser rentable una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
_____________________________________________

___
LIBRO: “EL ARTE DE HACER RENTABLE UNA EMPRESA”

ENSAYO
LA RENTABILIDAD COMO VENTANA AL ÉXITO

Las empresas y personas tienen como uno de sus objetivos principales lograr rentabilidad en sus negocios y vida personal, sin embargo frente a ello me surgen una serie de interrogantes ¿Qué es realmente la rentabilidad? ¿Cómo se obtiene?¿La rentabilidad es realmente un factor de éxito?
Dado el proceso de globalización y los cambios constantes que experimenta el mundo, las empresas deben prepararse y contar con las herramientas necesarias para obtener el éxito en el mercado, para ello es necesario proponer y desarrollar una estrategia clara, confiable, segura y factible que le permita ganar participación y reconocimiento en elmercado así como una buena rentabilidad y utilidad. Lo anterior se consigue con un aspecto clave LA COMPETITIVIDAD, pero ¿Qué es ser competitivos?
La competitividad es definida como la capacidad de una organización para mantener de manera continua sus ventajas comparativas y que le permitan alcanzar, mantener y mejorar una determinada posición en el mercado. El ser competitivos es un aspecto queincide de forma importante en el momento de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, en el caso de las empresas considero que este debe ser su fin último pues a partir de esta se derivaran los crecimientos en rentabilidad, utilidad, clientes e ingresos.

En esta etapa de cambios, las empresas buscan elevar índices de productividad, lograr mayor eficiencia y brindar un servicio decalidad, lo que está obligando que los gerentes adopten modelos de administración participativa, tomando como base central al elemento humano, desarrollando el trabajo en equipo, para alcanzar la competitividad y responda de manera idónea la creciente demanda de productos de óptima calidad y de servicios a todo nivel, cada vez mas eficiente, rápido y de mejor calidad.

Para comprender el concepto decalidad total, es útil hacerlo a través del concepto denominado "paradigmas". Un paradigma se entiende como modelo, teoría, percepción, presunción o marco de referencia que incluye un conjunto de normas y reglas que establecen parámetros y sugieren como resolver problemas exitosamente dentro de esos parámetros. Un paradigmaviene a ser, un filtro o un lente a través del cual vemos el mundo; notanto en un plano visual propiamente, sino más bien perpetuo, comprensivo e interpretativo.

La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está localizado hacia el cliente.

La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como una máquinagigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del mas bajo nivel jerárquico están comprometidos con los objetivos empresariales.

Para que la calidad total se logre a plenitud, es necesario que se rescaten los valores morales básicos de la sociedad y es aquí, donde el empresario juega un papel fundamental, empezando por la educación previa de sus trabajadores paraconseguir una población laboral más predispuesta, con mejor capacidad de asimilar los problemas de calidad, con mejor criterio para sugerir cambios en provecho de la calidad, con mejor capacidad de análisis y observación del proceso de manufactura en caso de productos

Pero realmente, ¿Qué tan consientes son las empresas de la competitividad? ¿Se tienen estrategias establecidas y claras para hacerrentable una empresa?
Por eso el libro “el arte de hacer rentable una empresa” del autor Adrian Slywotzky nos enseña a través de 23 modelos como hacer rentable una empresa y poder aplicarlos dependiendo de las necesidades que se tenga y el mercado en el que se encuentre compitiendo. Se sabe que hoy en día para mantenerse en este mundo de negocios, no es nada fácil y es importante conocer los...
tracking img