Procedimiento seguro de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento seguro de trabajo.
La mayor parte de los errores en el trabajo nacen de practicas sin normalizar, es decir, por procedimientos de operación fuera de norma o inexistentes.
El mando de supervisión debe saber hacer el análisis de cualquier tarea porque haciéndolo llegará al convencimiento de que el procedimiento establecido para realizar la tarea es el correcto.
Calidad,producción, seguridad y otras estructuras de la organización tienen sus propios procedimientos para hacer la misma tarea. Lo que debe hacerse es integrar la labor de los diversos equipos o formas de pensar para realizar un análisis total del trabajo y no una parte.
El análisis de trabajo es una técnica que asegura que todos los aspectos importantes de un trabajo serán considerados y evaluados, con lafinalidad de determinar un procedimiento consensuado por la organización para hacer el trabajo correctamente. Si se realiza con esas premisas tiene toda la posibilidad de ser un trabajo seguro.
Definiciones.
* Trabajo seguro: es un método en el que se desarrollan de manera adecuada las tareas, con riesgos controlados o llevados a su mínima ocurrencia.

* Procedimiento de trabajo seguro o PTS:es la descripción detallada sobre como proceder para desarrollar una tarea de manera correcta y segura.

* Análisis de trabajo seguro (ATS): es u complemento del PTS en el cual se describe el paso a paso del trabajo a realizar y en forma paralela se determinan los potenciales riesgos que pueden verse presentes en cada paso y la medida de control para evitarlos o minimizarlos.
Estructura delprocedimiento de trabajo seguro:
Con el fin de dar una estructura uniforme a todos los Procedimientos Seguro de Trabajo, es que se den el siguiente formato. Primero se deben completar todos los datos referentes a la identificación de documentos, tales como:
* Departamento o área al que corresponde el procedimiento y Complejo. lo que se conoce como Codificación de Documentos. (ejemplo:P-SGS-02)
* Nombre del trabajo o tarea (se coloca en la parte superior)
* El nivel de criticidad de la tarea (Alta, Media o Bajo), en base a la Evaluación de Riesgos que debe realizarse con anterioridad.
* Quien realiza el procedimiento de trabajo, el cargo, la firma y la fecha; quienes revisan y autorizan el determinado procedimiento, sus cargos junto con las fechas respectivas. Estos datosvan en la parte inferior del documento.
A continuación se detalla la estructura y los elementos a considerar para desarrollar el procedimiento seguro de trabajo:
A) Objetivo: debe ser coherente con lo planteado en este documento, ejemplo:
* Establecer un Procedimiento de Trabajo Seguro y confiable para realizar tarea.
* Que a través del procedimiento, el personal pueda ejecutar eltrabajo en forma correcta, segura y confiable para cada uno de los elementos que componen (nombre de la empresa).

B) Alcance: se debe especificar claramente el alcance que tiene este procedimiento, como el lugar, Central o Complejo para el cual fue desarrollado.

C) Definiciones: deben incluirse todas aquellas de mayor relevancia dentro del procedimiento relacionado con aspectostécnicos y preventivos, también se deben incluir el significado de las abreviaturas utilizadas. Como por ejemplo:
* PTS: Procedimiento de Trabajo Seguro.
* ATS: Análisis Seguro de Trabajo.
* EPP: Equipos de Protección Personal.

D) Listado de equipos y/o herramientas: describir cada equipo y partes componentes, además de accesorios y que tengan riesgos critico asociados a su operación yque deben ser considerados para su análisis en el respectivo ATS. Como por ejemplo:
* Esmeril angular.
* Máquina de soldar.
* Equipo de oxicorte.
* Taladro eléctrico.
* Maquinaria pesada, cargador frontal, grúa horquilla.
* Etc.

E) Listado de equipos de protección personal básicos y específicos (EPP): se debe especificar claramente los Equipos de Protección...
tracking img