Procedimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5247 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIDAD CURRICULAR: RESOLUCION JUDICIAL DEL CONFLICTO
MARACAY (EDO) ARAGUA

INTEGRANTE

NATHALY ARAMBULET
C.I: 18.554.405
SECC 2
10mo SEMESTRE
Junio De 2010

[pic]

ACCIÓN PROCESAL
Es el poder de materializar la pretensión. Se dirige al juez (comoórgano del Estado) para solicitar la puesta en movimiento de la actividad judicial y obtener un pronunciamiento (sentencia). Entendemos por acción procesal la posibilidad jurídica constitucional que tiene toda persona, natural o jurídica de acudir ante los órganos jurisdiccionales para que mediante los procedimientos establecidos en la ley, pueda obtener tutela de un determinado interés jurídicoindividual, colectivo, difuso o para lograr los efectos que la ley deduce de ciertas situaciones jurídicas.

PRETENSIÓN
Es el objeto de la demanda. Acto por el cual se busca que el juez reconozca algo, con respecto a una cierta relación jurídica. Es el contenido de la acción. No se dirige al Estado (o al juez) sino a un sujeto de derecho.

INTERPOSICIÓN DE LA DEMANDA
No es más queel acto procesal mediante el cual la parte actora, ejercita su acción y hace valer su pretensión. De tal modo, que es a través de la demanda como el actor materializa su acción, la cual es dirigida al juez en aras de la tutela del interés colectivo en la composición de la litis. El artículo 339 del CPC contempla la exigencia de que la demanda sea presentada por escrito, en cualquier día y horaante el secretario o el juez. Ello descarta la posibilidad de formalizar demandas mediante diligencia o de forma oral, tomando en cuenta que una excepción contenida en el CPC, a esta regla, está prevista en el 882 del CPC el cual prevé la demanda verbal juicios breves con una cuantía menor a cuatro mil bolívares.

REQUISITOS DE LA DEMANDA SEGÚN EL ARTÍCULO 340 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL1° La indicación del Tribunal ante el cual se propone la demanda.
2° El nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado y el carácter que tiene.

“Las leyes procesales exigen que en el escrito de demanda se identifique precisamente al demandado, ya que tal identificación garantiza el derecho de defensa de aquél que calificado como demandado resulte emplazado. Por lo tanto, laidentificación del demandado es básica para dar curso a la demanda, resultando inadmisible (artículo 341 del Código de Procedimiento Civil), por contraria a derecho, una demanda que no mencione al demandado, o que no designe como tal a una persona natural o jurídica”.

3° Si el demandante o el demandado fuere una persona jurídica, la demanda deberá contener la denominación o razón social ylos datos relativos a su creación o registro.

“En ejercicio de su derecho de defensa, el citado como demandado, a fin de precisar su condición, puede controlar los errores en su identificación, mediante la oposición de la cuestión previa por defecto de forma (artículo 346, ordinal 6 del Código de Procedimiento Civil), si considera que él no es el verdadero demandado, y hasta con laoposición de la falta de cualidad o interés en su persona, si fuere procedente.

4° El objeto de la pretensión, el cual deberá determinarse con precisión, indicando su situación y linderos, si fuere inmueble; las marcas, colores, o distintivos si fuere semoviente; los signos, señales y particularidades que puedan determinar su identidad, si fuere mueble; y los datos, títulos y explicacionesnecesarios si La doctrina distingue entre el objeto mediato e inmediato de la pretensión se tratare de derechos u objetos incorporales. (Artículo 52). El segundo es la sentencia favorable, y el primero es el bien de la vida que se pretende obtener. A este último se refiere el ordinal 4º cuando específica que debe indicarse con precisión, el objeto de la pretensión.

5° La relación de los...
tracking img