Procedimientos aduanales mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Despacho Aduanero
Según la Ley Aduanera en su artículo 35 dice que el despacho aduanero es un conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos la ley aduanera, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios,destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales.
De acuerdo a lo anterior, explicaré algunos términos.
Tráficos
Es la forma en la que entran o salen mercancías del país. Estos pueden ser:
* Marítimo
* Terrestre
* Aéreo



Régimen aduanero
Se entiende por régimen aduanero alconjunto de operaciones orientadas a darle un destino aduanero específico a una mercancía, de acuerdo con la declaración presentada por el interesado en la forma prescrita por las normas.
Existen 6 tipos de regímenes aduaneros que a continuación explicaré.
1. Definitivos.
a) De importación – Entrada de mercancías de procedencia extranjera para permanecer en el territorio nacional por tiempoilimitado.
b) De exportación – Consiste en la salida de mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por un tiempo ilimitado.

2. Temporales.
a) De importación
* Para retornar al extranjero en el mismo estado – Se refiere a la entrada de mercancías al país para permanecer un tiempo limitado y con una finalidad específica, siempre que retornen al extranjero enel mismo estado, cumpliendo con lis plazos de permanencia establecidos.
* Para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación – Las maquiladoras y las empresas con programas de exportación autorizados por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, podrán efectuar la importación temporal de mercancías para retornar al extranjero después de habersedestinado a un proceso de elaboración, transformación o reparación, así como las mercancías para retornar en el mismo estado, en los términos del programa autorizado y sean personas morales.

b) De Exportación
* Para retornar al país en el mismo estado – Salida de mercancías nacionales o nacionalizadas para permanecer en el extranjero por tiempo limitado y con una fidelidad específica, siempreque retornen del extranjero sin modificación alguna.
* Para elaboración, transformación o reparación – Se autoriza la salida del territorio nacional de mercancías para someterse a un proceso de transformación, elaboración o reparación hasta por 2 años.

3. Depósito Fiscal.
Consiste en el almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera o nacional en almacenes generales de depósitoque puedan prestar este servicio en términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y además sean autorizados para ello, por las autoridades aduaneras. El régimen de depósito fiscal se efectúa una vez determinados los impuestos al comercio.

4. Tránsito de mercancías.
Consiste en el traslado de mercancías, bajo control fiscal de una aduana nacional a otra.1. Interno – Se considera interno cuando se realice conforme a alguno de los siguientes supuestos:
* La aduana de entrada envíe las mercancías de procedencia extranjera a la aduana que se encargará del despacho para su importación.
* La aduana de despacho envíe las mercancías nacionales o nacionalizadas a la aduana de salida, para su exportación.
* La aduana del despacho envíe lasmercancías importadas temporalmente en programas de maquila o de exportación a la aduana de salida, para su retorno al extranjero.
2. Internacional – Se considera internacional cuando se realice conforme a alguno de los siguientes supuestos:
* La aduana de entrada envíe a la aduana de salida las mercancías de procedencia extranjera que lleguen al territorio nacional con destino al...
tracking img