Procedimientos de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimientos de la democracia ¿Cómo se elige a nuestros representantes?
Principio de mayorías
Con mecanismos que protejan los intereses individuales y al mismo tiempo los unifiquen en beneficio del bien colectivo o común. Ese mecanismo se llama principio de mayorías y se basa en reconocer que las deciciones y políticas para elegir al gobierno deben tomarse a partir de lo que determinen todoso el mayor numero de ciudadanos.
Precisamente porque las minirias se forman con las personas que votaron por por aquellos candidatos que la mayoría no eligio, pero que no por eso pierden sus derechos, pues al igual que quienes formaron la mayoría tienen sus derechos, merecen ser tomadas en cuenta, respetadas y escuchadas. Considerando que la mayoría y la minoría al conformarse luego delresultado de un proceso de elección, son consecuencia de la voluntad popular, deben tener espacios para expresar y resolver sus desacuerdos.

Un proceso mas sobre mayorías y minorías
El principio de mayorías se basa en reconocer que :
a) El criterio que se debe de seguir para tomar una decisión es el que la mayoría decida.
b) No puede haber mayoría si no existe minoría.
c) Aun cuando la minoríano predomine, su criterio y punto de vista deberán ser tomados en cuenta al momento de elaborar, analizar, proponer, aprobar o aplicar políticas, decisiones o soluciones; también discutir y establecer acuerdos y compromisos que pertenecen a toda la sociedad.
d) Las diferencias entre mayorías y minorías deberán considerarse y resolverse de manera democrática.
e) En la sociedad, los gruposminoritarios no so0lo resultan de un proceso electoral concreto, también se conoce como minorías a los grupos sociales (conformados por un numero reducido de personas) que habitan un país y que se caracterizan por compartir rasgos y aspectos culturales o físicos específicos.

¿QUE OTROS FUNDAMENTOS TIENE LA DEMOCRACIA? LA SOBERANIA POPULAR.
Soberanía popular es otra base de la importancia de lademocracia como forma de gobierno.
Precisamente esa superioridad es la que hace al pueblo soberano.
El articulo 39 menciona que “la soberanía reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.
Reconocer al pueblocomo el único sector soberano en el que se pueda depositar la soberanía, también establece que todo el poder relativo o perteneciente al pueblo (publico) debe salir del pueblo, ejercerse y construirse con el fin de beneficiarlo exclusivamente a él.
El poder es la autoridad superior reconocida por las leyes. Al tener toda la autoridad y el poder, el pueblo es el único que puede cambiar o hacerlas modificaciones necesarias cuando se considere que ciertas políticas o formas de organización ya no responden a sus intereses como país o sociedad.
El objetivo fundamental de formar un gobierno es hacer que progresemos como sociedad a través del orden, la dirección y el control.

Para elegir hay que participar. Sistema de partidos y elecciones democráticas.
La participación de laciudadanía, o sociedad civil.
a) La de tipo social. Se trata de las actividades que dos o más individuos (ciudadanos o ciudadanas) realizan en beneficio de su comunidad. En pocas palabras son todas aquellas actividades que no están reguladas por el Estado ni tiene que ver directamente con la labor o dirección del gobierno.
b) La de tipo político. Abarca toda participación ciudadana directamenterelacionada con asuntos propios del gobierno. También abarca las acciones de las y los ciudadanos relacionadas directamente con la formación y las funciones de nuestro gobierno.

¿Qué son las elecciones?
Las elecciones son procesos mediante los cuales las ciudadanas y los ciudadanos eligen a los representantes que conformaran el gobierno.
Es un organismo público, autónomo responsable de...
tracking img