Procedimientos declarativos-derecho procesal iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 211 (52713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad San Sebastian
Sede Tres Pascualas
CONCEPCION
Procedimientos Declarativos
Profesor: Manuel Córdova Salinas

EL JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA

Características e importancia del juicio ordinario de mayor cuantía
Se encuentra reglamentado en el libro II del Código de Procedimiento Civil, esto es, en los artículos 253 al 433 del referido cuerpo de leyes. Sus característicasmás sobresalientes son:
a) Se aplica a los negocios judiciales contenciosos cuya cuantía exceda de quinientas unidades tributarias mensuales y a los que versen sobre materias no susceptibles de determinada apreciación pecuniaria, siempre que la ley no establezca un procedimiento especial para tales casos. En consecuencia, de acuerdo a las normas procesales orgánicas, el juicio ordinario de mayorcuantía es un procedimiento privativo o exclusivo de los jueces de letras.
b) Es conocido en primera instancia por los tribunales llamados a intervenir en él, de suerte que las sentencias que aquéllos pronuncien son siempre susceptibles del recurso de apelación; siendo, por consiguiente, un procedimiento típico de doble grado o instancia.
c) Se trata de un procedimiento fundamentalmente escrito;sea, todas sus actuaciones constan en el proceso por medio de la escritura, las cuales se ajustan a las formalidades que la ley establece para cada una de ellas en particular, según su naturaleza. Por excepción, el juicio ordinario de mayor cuantía está constituido por algunas actuaciones orales, a saber, en primera instancia, las declaraciones testimoniales, la confesión judicial, la aceptacióndel cargo de perito, la petición al tribunal a fin de que cite a las partes para oír sentencia, la interposición del recurso de apelación en el acto de la notificación, etc.; y, en segunda, la vista de la causa, comprendiéndose en ella la relación y los alegatos de los abogados.
d) Es un procedimiento declarativo en sentido lato, o de cognición, ya que por medio de él no se persigue elcumplimiento forzado o compulsivo de una obligación, sino la declaración o el reconocimiento de un derecho desconocido o menoscabado. En el hecho, mediante sus sentencias, se persigue la condena del demandado a una determinada prestación, la mera declaración de un derecho controvertido o la producción de efectos jurídicos constitutivos.
d) Consiste en un procedimiento común o de aplicación
general, sinotras limitaciones que la cuantía o la existencia de procedimientos especiales en razón de la naturaleza de la acción. En otros términos, el juicio ordinario de mayor cuantía es la forma normal de tramitación de los juicios; y la excepción, los juicios o procedimientos especiales, cuya tramitación, a la inversa, es distinta de la primeramente nombrada y bastante variada. De ahí que el artículo 3del Procedimiento Civil disponga que “se aplicará el procedimiento ordinario en todas las gestiones, trámites y actuaciones que no estén sometidos a una regla especial diversa, cualquiera que sea su naturaleza”. Cada vez, que estemos en presencia de una acción judicial, cuya cuantía exceda de quinientas Unidades Tributarias mensuales o sea o sea de cuantía indeterminada, y en razón de su naturalezano tenga señalada en la ley una tramitación especial, debemos saber de antemano que tendrá que ser ventilada en conformidad a las reglas del juicio ordinario de mayor cuantía.
f) Es un procedimiento supletorio en relación a los mismos procedimientos extraordinarios o especiales, en virtud de lo que prescribe el artículo 3° del Código de Procedimiento Civil. Esto significa que el legislador, alestructurar los procedimientos extraordinarios, no consigna en forma exhaustiva todas las actuaciones que lo constituyen; de suerte que, en presencia de cualquier vacío se recurre indefectiblemente a las normas respectivas del juicio ordinario de mayor cuantía. Ejemplo, nada dice la ley dentro de los juicios especiales, acerca de las medidas precautorias todas o de los medios probatorios: en su...
tracking img