Procedimientos lógicos del método científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTOS LÓGICOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Por proceso o "Método Científico" se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen suvalidez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologías experimentales, no es necesariamente sinónimo del uso del método científico, o su realización al 100%.
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos,aplicaciones útiles al hombre.
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.
¡Sin Ciencia no hay Cultura!
Los hitos culturales van ligados a descubrimientos científicos: Edad de piedra, bronce,... y espacial.
Aunque podemos decir que no hay un sólo método científico o modeloclásico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de los científicos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilización de herramientas matemáticas, etc. También son comunes los procedimientos descritos en este tema.
Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden sercomprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.
En este tema usaremos como ejemplos los supuestos pasos de Galileo en la investigación del péndulo y unos ejemplos-actividad de las etapas del Método Científico para estudiar un movimiento
Por ello Francis Bacon se propuso ante todo reorganizar elmétodo de estudio científico. Percibió que el razonamiento deductivo destacaba entonces a expensas del inductivo y creyó que, eliminando toda noción preconcebida del mundo, se podía y debía estudiar al hombre y su entorno mediante observaciones detalladas y controladas, realizando generalizaciones cautelosas. Para ello, el estudio que el hombre de ciencia hace de los particulares debe realizarsemediante observaciones que deben validarse. Los científicos deben ser ante todo escépticos y no aceptar explicaciones que no se puedan probar por la observación y la experiencia sensible (empirismo).
METODO CIENTIFICO ES:
1. Una forma de Investigar que nace en siglo XVII. Podemos decir que el primero en utilizarlo fue galileo antes que él Leonardo Da Vinci y otros analizaron la realidad con métodosque se aproximan.
2. Un método no dogmático ya que se basa en leyes deducidas por el hombre y no en principios supuestamente relevados. Sus leyes son siempre rechazadas si los hechos contradicen lo que afirman. Su validez la confirma la experiencia diaria de su uso.
3. Es un método que se construye estableciendo relaciones entre observables y no a partir de cortezas absolutas.
4. Un método conel que pueden obtener leyes que constituyen la única manera de adivinar el futuro y conocer el pasado lejano. Podremos saber que le va a suceder a una variable si logramos expresarla en función de teoría. Dando valores teóricos sabremos el valor de la variable en el futuro o en el pasado.
5. Un método que deduce leyes que no se ajustan al sentido común y hace las cosas increíbles como verdistancia, ir a la luna, etc.
METODO CIENTIFICO NO ES:
1. Un método que establezca leyes inalterables pero que no siempre se cumplan.
2. Un método que establezca leyes o normas basadas en la fe y que sean indemostrables.
3. Un método que logra fórmulas mágicas que se cumplen sólo cuando las invocan, con ritos especiales, seres humanos (elegidos) que de nacimiento tienen extraños dones (Poderes)....
tracking img