Procesadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO: MICROPROCESADORES

Microprocesador 8086

En junio de 1978 Intel lanzó al mercado el primer microprocesador de 16 bytes  el 8086. Era el primer procesador que podía disponer de los avances tecnológicos conseguidos en lenguajes de programación de alto nivel y en sistemas operativos más potentes La fabricación del microprocesador Intel 8086 el cual provocó una demanda masiva ymotivó a la IBM a crear su flamante División de Computadoras Personales. Pero que la primera computadora personal no pudiera construirse con un 8086 como unidad central, por el costo elevado de los componentes del sistema informático y la falta de componente de 16 byte. El proceso es retrasado durante varios años en que las arquitecturas puras de 16 bits pudieran generalizarse en el parqueinformático comercial ya que cuando se generalizaron los componentes basados en arquitecturas de 16 bits, Intel ya había desarrollado otro chip mucho más potente que significó la gran revolución dentro del campo de la informática

Versiones del micro:

▪ 8086 frecuencias internas de reloj 4,77MHZ
▪ 8086-2 frecuencias internas de reloj 8 MHZ
▪ 8086-1 frecuencias internas de reloj10MHZ

Desventajas:

1. En el año 1980 existían muy pequeñas cantidades de circuitería y micro componentes con una arquitectura de 16 bits.
2. Los costos de inclusión de estos componentes en el sistema informático eran astronómicos para el precio al que IBM pretendía poner a la venta el nuevo sistema informático, pues sólo se utilizaban en equipos electrónicos dedicados a tareas muyespecializadas como aplicaciones científicas o incluso en la carrera espacial.

Ventaja:

La ventaja que suponía la utilización del 8086 a nivel de capacidad de proceso y posibilidades de expansión futura permitió a los técnicos de IBM decidirse por el cambio de arquitectura en la construcción del nuevo sistema informático

Características:

▪ Bus de dato16 bits tanto interna comoexternamente
▪ Disponen de 92 tipos de instrucciones
▪ Bus de direccionamiento de 20 bits (hasta 1 Mb)
▪ Disponen de 14 registros de 16 bits
▪ Eran capaces de realizar la multiplicación y la división por hardware, cosa que los anteriores no podían.

Diagrama De Bloque:

Consta de una unidad de ejecución (EU: Execution Unit) y una unidad interfaz del bus (BIU: Bus Internase Unit).La unidad de ejecución es la encargada de realizar todas las operaciones mientras que la unidad de interfaz del bus es la encargada de acceder a datos e instrucciones del mundo exterior. Cada una de estas unidades opera de forma asíncrona para maximizar el rendimiento general del microprocesador.

[pic]

Unidad aritmético-lógica

Conocida también como ALU, este componente delmicroprocesador es el que realmente realiza las operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación y división) y lógicas (and, or, xor, etc.) que se obtienen como instrucciones de los programas.

Buses internos (datos y direcciones)

Los buses internos son un conjunto de líneas paralelas (conductores) que interconectan las diferentes partes del microprocesador.
Existen dos tipos principales: el bus dedatos y el bus de direcciones. El bus de datos es el encargado de transportar los datos entre las distintas partes del microprocesador; por otro lado, el bus de direcciones se encarga de transportar las direcciones para que los datos puedan ser introducidos o extraídos de la memoria o dispositivos de entrada y salida.

Cola de instrucciones

La cola de instrucciones es una pila de tipo FIFO(primero en entrar, primero en salir) donde las instrucciones son almacenadas antes de que la unidad de ejecución las ejecute.

Registros de propósito general

El microprocesador 8086 cuenta con cuatro registros de propósito general, los cuales pueden ser usados libremente por los programadores. Estos registros reciben los nombres siguientes:

Registros apuntadores

El 8086 también cuenta...
tracking img