Procesal civil 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La acción y la excepción del demandado
La acción es un derecho que todo sujeto tiene frente al Estado —no frente a la persona que debe cumplir una obligación en favor del accionante— a los fines de obtener una respuesta oportuna sobre la justicia que su caso reclama. En tal sentido, el artículo 51 de la Constitución expresa que «toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticionesante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta». Del mismo modo, el artículo 26 eiusdem, refiriéndose particularmente a la acción judicial, expresa: «Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e interese, inclusolos colectivos y difusos; a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente». A ese fin protector del derecho del acción, concurren, para ser su salvaguarda, las garantías que prevé el mencionado artículo 26: «la Constitución garantiza el acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos odifusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente. Esa garantía se traduce en la necesidad de una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles».
Es, pues, la acción, en definitiva, un derecho subjetivo frenteal Estado, fundado en el deber-fin jurisdiccional, para acceder al proceso y obtener con prontitud la tutela efectiva de sus derechos e intereses, previa verificación de la existencia y exigibilidad de esos derechos. En cierta forma, es ésta la definición clásica, enunciada por Celso, en estos términos: Nihil aliud est actio quam ius quod sibi debeatur indicio persequendi: "La acción no es otracosa que el derecho de perseguir en juicio lo que se nos debe". En el sistema dispositivo y en el sistema penal acusatorio (vigente), no hay jurisdicción sin acción: nemo iudex sine actore, ne procedat iudex ex officio, según establece el artículo 11 del Código de Procedimiento Civil. Henríquez La Roche (2005).
A criterio del profesor Ortiz Ortiz, (2004), la acción procesal se entiende de lasiguiente manera:
“Entendemos por acción procesal la posibilidad jurídico-constitucional que tiene toda persona, natural o jurídica, pública o privada, de acudir ante los órganos jurisdiccionales para que, mediante los procedimientos establecidos en la ley, puedan tutelar un determinado interés jurídico individual, colectivo, difuso, o para lograr los efectos que la ley deduce deciertas actuaciones jurídicas”.
El distinguido profesor para fundamentar su criterio, hace un análisis del contenido del artículo 203 de la Constitución, el cual establece que la Asamblea Nacional debe remitir una ley calificada como Orgánica, antes de su sanción a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie sobre tal carácter orgánico, y se pregunta si la SalaConstitucional al pronunciarse sobre la organicidad o no de la ley, ejerce funciones jurisdiccionales y también sobre qué naturaleza jurídica tiene la actividad de la Asamblea Nacional, ¿Es obligación, facultad o derecho? ¿Es una manifestación de acción procesal?
Concluye: “si la acción procesal es la posibilidad de que toda persona, pública o privada acuda ante los órganos de la jurisdicción paralograr los efectos que la ley deduce de ciertas situaciones jurídicas, entonces resulta claro que el efecto jurídico dispuesto por el artículo 203 constitucional sólo podrá lograrse mediante la intervención de la Sala Constitucional, eso es jurisdicción ejercida por Sala Constitucional y acción procesal ejercida por Asamblea Constitucional”.
Creemos que la acción puede entenderse como...
tracking img