Procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

-------------------------------------------------
23/09/08

INTRODUCCION

TEMA 1

EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: CARACTERÍSTICAS GENERALES.

I.- La razón de ser del Derecho Internacional Privado.

Hay 2 presupuestos indispensables para la existencia del DIP:

* La existencia de una pluralidad de ordenamientos jurídicos.
* La existencia derelaciones jurídicas entre particulares, que entrelacen dos o más ordenamientos jurídicos.
Cuando concurren estos 2 presupuestos es cuando estamos ante el DIP.
Hay varios ordenamientos jurídicos y cada Estado regula éstos de forma libre, de la manera que considera más conveniente.
Definición de DIP: es un sector del derecho privado estatal, que lo que hace, es regular las situaciones privadas decarácter internacional generadas entre los particulares, tratando de dar una solución adecuada a ese tipo de relaciones.
Hay que diferenciar entre una relación puramente interna y las de carácter internacional;
* Internas.- aquellas en que todos los elementos de la relación están conectados a un mismo ordenamiento jurídico.
* Internacionales.- cuando existe en esa relación un elemento deextranjería, esto obliga a resolver una serie de cuestiones que no se plantean en el ámbito interno; juez, ley aplicable etc.
El DIP resuelve el conflicto de ley y no el conflicto de intereses, es decir la misión del DIP es determinar que ordenamiento jurídico es el que se debe aplicar al conflicto, pero no resolver el conflicto.

II.- Delimitación del significado de DIP

1.- Significado de“Internacional”.

La denominación de DIP es equivoca, incorrecta, porque ni es internacional, ni es privado.

A) El DIP como sector diferenciado del ordenamiento jurídico nacional.

Se llama Dº internacional, por el objeto que regula, esto es las relaciones de carácter internacional que se generan entre particulares.
Por tanto es un DIP de naturaleza estatal, es una rama más de nuestroordenamiento jurídico, NO es un derecho internacional para todos, cada estado tiene su propio DIP. Cada estado lo elabora en base a sus principios normativos o criterios de política legislativa, que no tienen porque coincidir con los de otros estados, por lo tanto, la solución dada por cada Estado, puede ser distinta. Cada estado es libre de tener DIP, no es obligatorio, y por tanto hay Estados queno lo tienen.
Existen unos límites a que esta sometido el legislador español, al regular el DIP:

* Respeto a la Constitución Española y a todos los tratados internacionales sobre Derechos Humanos reconocidos por España.
* El principio de inmunidad de jurisdicción y de inmunidad de ejecución (deriva del derecho internacional público).

B) El objeto internacional del DIP

Son lasrelaciones de los particulares que conectan dos o más ordenamientos jurídicos y es lo que denominamos “situaciones privadas internacionales”. Éstas hacen referencia a 2 elementos: al elemento de extranjería, y al carácter privado de la relación (elementos característicos básicos de la situación privada internacional).
1. El elemento de extranjería es el que marca la diferencia entre lasrelaciones internas o las internacionales, puede ser elemento personal, real, lugar de celebración,… es decir, si hay un elemento de extranjería estaremos ante una situación regulada por el DIP. Además de que exista el elemento de extranjería, éste debe de ser relevante.
2. El carácter privado de la relación de ámbito civil y/o mercantil: es fundamental que las partes de la relación actúen concarácter privado. Si el estado actúa como ente particular, también sería de aplicación el DIP, si actúa como ente público NO, por tanto, depende del carácter con que actúe el estado.

III.- Cuestiones cubiertas por el DIP:

* 1.- Los conflictos de jurisdicción.
* 2.- Los conflictos de ley aplicable.
* 3.- La eficacia extraterritorial de decisiones judiciales y extrajudiciales....
tracking img