Procesamiento de alimentos

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
SEGUNDO 50 % PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS

ELABORADO POR:

YASMIN ALEJANDRA TORRES ARIAS

PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS

10 SEMESTRE

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA (UPTC)

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA – FESAD

CICLO PROFESIONAL EN MERCADEO AGROINDUSTRIAL

ESCUELA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES

COLOMBIA 2010

SEGUNDO 50 % PROCESAMIENTO DEALIMENTOS

ELABORADO POR:

YASMIN ALEJANDRA TORRES ARIAS

MARIA SANDRA PEÑA CORREDOR

MERCADEO AGROINDUSTRIAL 10 S

PRESENTADO A:

Ing. ALFONSO RINCÓN PÉREZDOCENTE

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA (UPTC)

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA – FESAD

CICLO PROFESIONAL EN MERCADEO AGROINDUSTRIAL

ESCUELA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES

COLOMBIA 2010

INTRODUCCIÓN

El procesamiento de alimentos implica modificar o convertir materias primas, tales como plantas o piezas crudasde animales descuartizados, en alimentos seguros, comestibles y más apetecibles. Gracias a los envases de plástico y otros aislantes, el procesamiento de alimentos también nos proporciona los medios para  hacer más longevos los productos y, por lo tanto, poder alargar la fecha de caducidad de los alimentos.

El procesamiento de alimentos abastece las necesidades de las poblaciones urbanasmodernas y evita que la variedad de alimentos disponibles no sea limitada debido a su estacionalidad, tal como ocurría antiguamente. El cambio de los estilos de vida y de las estructuras familiares ha provocado una demanda, impulsada por el consumidor, de una selección de alimentos cada vez mayor, particularmente, en el segmento de los productos precocinados y semicocinados.

JUSTIFICACIÓN

Elprocesamiento de alimentos ha recorrido un gran camino en los últimos años. Las nuevas tecnologías de manipulación y conservación permiten que los alimentos puedan ser consumidos en un periodo de tiempo más largo debido al proceso que sufren, utilizando los métodos de conservación adecuados, también hoy en día se transportan de una manera más segura, rápida y eficaz que años atras, garantizando quelleguen frescos a los supermercados y listos para ser comprados.

Por la razones anteriormente mencionadas se crea este proyecto con el ánimo de conocer cuales son esas materias primas que incluyen el procesamiento de los alimentos y cuales son esos métodos que permiten conservarlos por más tiempo, además se da a conocer la normatividad legal vigente que regula estos procesos.

OBJETIVO GENERALAplicar los métodos de procesamiento de alimentos por medio de la elaboración de un producto y de esta manera aplicar los conocimientos adquiridos en las técnicas de conservación y proceso.

Objetivos Específicos

• Aplicar los sistemas de control de la calidad en la elaboración industrial de los productos agropecuarios.

• Aplicar métodos, técnicas y procedimientosproductivos agroindustriales que garanticen la calidad y rentabilidad de los productos alimenticios.

OPERACIONES DE MANEJO DE PRODUCTOS FRESCOS

Frutas Frescas: Se emplea fruta fresca entera o rechazada por tamaño en las líneas de conserva y no apta para consumo en fresco por golpes y magulladuras, previa selección y eliminación de las partes defectuosas. Las fruta se lava, se eliminan lospedúnculos , la corteza y las semillas y se procede a un cortado o a un despulpado.

Fruta preservada: es necesario realizar primero una desulfitación. Para realizarlo se hierve un 20% de agua y se calientan durante 5 a 10 minutos hasta la eliminación del anhídrido sulfuroso no menor del 90%.

Fruta Enlatada: Se emplea fruta envasada en hojalata a la cual se le retira el líquido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Sin Procesar
  • Procesadora de alimentos
  • Proceso De Un Alimento
  • Proceso de alimentos
  • Procesamiento De Alimentos
  • Procesamiento de alimentos
  • Procesos alimentos
  • procesamiento de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS