Procesamiento de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Facultad de Educación
Programa Graduado de Ecología Familiar y Nutrición
ECDO 6556 Prof. Iris Hernández
Myriam I. Meléndez MoralesProcesamiento de Alimentos

El procesamiento de alimentos es muy importante a la hora de seleccionar alimentos que van a ser ingeridos por humanos. Con el procesamiento de alimentos se asegura al consumidorque este alimento es seguro, comestible, de fácil manejo y atractivo. Cuando utilizamos productos procesados podemos tener la seguridad que este alimento es higienico y su duración será mayor a lade productos sin procesar. Algunas ventajas de consumir alimentos procesados son:
* Duración de la vida útil del alimento mediante su conservación
* Detiene la actividad microbiana quedeteriora el alimento
* Ofrece alimentos por más tiempo, aun cuando no están en temporada
* Satisface las necesidades de la familia moderna, la cual prefiere alimentos pre-cocinados osemi-cocinados (aun cuando esto representa consumos elevados de sodio, azúcar etc.)

En el procesamiento de alimentos podemos utilizar varios métodos de conservación de dichos alimentos, uno de estos es elproceso físico al que se somete el alimentos para conservarlo y que dure más tiempo sin patógenos peligrosos para el consumo humano. Dentro del proceso de aplicación de frio se utiliza el proceso decongelación el cual busca utilizar temperaturas bajas para detener el crecimiento de bacterias y alargar la vida del alimento, es más utilizada en carnes y pescados, pero en el mercado existen un sinnúmerode productos disponibles los cuales se presentan al consumidor previamente congelados.
La refrigeración busca mantener alimentos frescos mejor conservados como lo son las frutas, los vegetales,algunas carnes de rápida cocción, así como embutidos, productos lácteos, jugos y agua.
La conservación por calor es menos efectiva que el frio, si tomamos en consideración que cualquier alimento al que...
tracking img