Proceso administrativo de notificación del impuesto predial

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Proceso Administrativo de Notificación del Impuesto Predial

Base mi investigación en el desarrollo del proceso de notificación predial puesto que este se realiza en diversas etapas y requiere de gran precisión y los conocimientos.

Antes de adentrarme en el proceso particular voy a definir algunos de los conceptos más utilizados.

Impuesto Predial: En este impuesto se grava elpatrimonio como signo de capacidad contributiva siendo sujetos pasivos en calidad de contribuyentes, las personas naturales o jurídicas propietarias de los predios, cualquiera sea su naturaleza. En los casos de condominio se consideran como pertenecientes a un solo dueño, salvo que se comunique a la respectiva Municipalidad el nombre de los condóminos y la participación que a cada uno corresponda.Los condóminos son responsables solidarios del pago del impuesto que recaiga sobre el predio, pudiendo exigirse a cualquiera de ellos el pago total. Cuando la existencia del propietario no pudiera ser determinada, son sujetos obligados al pago del impuesto, en calidad de responsables, los poseedores o tenedores, a cualquier título, de los predios afectos, sin perjuicio de su derecho areclamar el pago a los respectivos contribuyentes.

Corriente: Es el impuesto del ejercicio actual.

Artículo 4: (de la ley de Ingresos de Cuernavaca 2010) el impuesto predial se causara y liquidara en periodos anual o bimestral, sobre los bienes inmuebles cuya base gravable se determine o modifique a partir de la entrada en vigor de la presente ley, conforme a las siguientes tasas:A. Sobre los primeros $70,000.00 de la base gravable 0.2%

B. Sobre el excedente de los $70,000.00 el 0.3%

Recargos: Cantidad adicional que se debe pagar por obtener un servicio especial o compensar un daño producido

Artículo 61: (de la ley de Ingresos de Cuernavaca 2010) cuando no se pague un crédito fiscal en la fecha o dentro del plazo que señale esta ley o las leyesfiscales respectivas, se cobraran recargos a la tasa del 2% mensual.

Ejecución:

Artículo 47: (de la ley de Ingresos de Cuernavaca 2010) los aprovechamientos que causen los contribuyentes del municipio por concepto de gastos de ejecución por procedimientos de recuperación a favor del municipio se cobraran de acuerdo a lo siguiente: de conformidad al Articulo 117 del Código FiscalPara El Estado de Morelos, por concepto de gastos de ejecución se cubrirá el 2% del valor del crédito fiscal, sin que sea menor de cuatro ni mayor de trescientos sesenta y cinco días de salario mínimo general para la zona económica. Los gastos de ejecución se determinaran por la autoridad ejecutora, debiendo pagarse junto con los demás créditos fiscales.

Procedimiento:

El primer pasonecesario para realizar una notificación es estar debidamente acreditado ante el Ayuntamiento respectivo como “NOTIFICADOR”. En algunos casos estos notificadores también cuentan con la función de “EJECUTOR”.

Los notificadores cuentan con una identificación expedida por el Ayuntamiento en la que especifica las funciones debidas de estos, así como un nombramiento en el que se señala si estos estánhabilitados para trabajar en días y horarios NO hábiles.

La credencial como se muestra en el anexo, cuenta con la fotografía de quien la porta, la vigencia y un número de identificación, del mismo modo la firma del DIRECTOR GENERAL DE INGRESOS del Ayuntamiento.

Una vez acreditado el notificador se le entregan los requerimientos de pago de los predios que adeudan el impuesto antes mencionado.Este se basara en el numero catastral que viene impreso en el requerimiento, así como los datos del deudor (persona moral o física a nombre de la cual esta registrado el predio) el numero de folio del requerimiento, la dirección. Este documento por ser generado para casos particulares y con información confidencial fue negado para presentar en este trabajo.

Ya contando con el requerimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto predial
  • Impuesto Predial
  • impuesto predial
  • Impuesto predial
  • Impuesto Predial
  • impuesto predial
  • Impuesto predial
  • Impuesto Predial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS