Acciones para lograr una adecuada adherencia terapéutica en pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial esencial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones para lograr una adecuada adherencia terapéutica en pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial esencial.

Autora: MSc Yamila Ramos Rangel
E-mail: yamilarr@ucm.cfg.sld.cu


Resumen.
El tema del incumplimiento terapéutico es un tema de gran trascendencia y especial importancia en la práctica médica habitual. Puede considerarse uno de los mayores problemas en la prácticaclínica y sobre todo en el caso de los pacientes con enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial esencial. La importancia de alcanzar un cumplimiento o adherencia terapéutica óptima proviene, principalmente, de las fatales consecuencias que pueden aparecer por falta del mismo. La hipertensión arterial esencial es un padecimiento frecuente que constituye uno de los principales problemassocio-sanitarios a nivel mundial y Cuba no está exenta de ello. Se pretende con este trabajo identificar los principales núcleos básicos que permitan la integración de acciones para lograr una adecuada adherencia terapéutica en pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial esencial. El punto de partida para este accionar está sustentado por un abordaje que se apoya en cinco núcleos básicos: elpaciente, los especialistas que le asisten, la familia, la estructura asistencial y la comunidad, así como, el empleo de estrategias de tipo informativo o educativo, de apoyo y supervisión y de intervención sanitaria facilitadora del cumplimiento.
Introducción
El tema del incumplimiento terapéutico es un tema de gran trascendencia y especial importancia en la práctica médica habitual. Puedeconsiderarse uno de los mayores problemas en la práctica clínica y sobre todo en el caso de los pacientes con enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial esencial. La ecuación es simple: si el paciente no cumple la terapia fracasa. El sistema de salud vuelve su mirada a la Psicología: ¿por qué un sujeto en peligro de deterioro y muerte no cumple los horarios, cantidades de ingesta y condicionesde una prescripción que puede salvarlo? Las respuestas no abundan.
Son numerosos los estudios que han tratado de cuantificar su magnitud estimando que en los tratamientos de larga duración como el de la hipertensión, asma, diabetes, el incumplimiento puede llegar a un 50% (Valvanera-Valero, 2003; Anónimo, 1999; Houston,1997 ;Wright ,1993;).La importancia de alcanzar un cumplimiento oadherencia terapéutica óptima proviene, principalmente, de las fatales consecuencias que pueden aparecer por falta del mismo. El incumplimiento terapéutico repercute en la pérdida de beneficios que la indicación terapéutica puede aportar. Los fallos al seguir las prescripciones exacerban los problemas de salud y la progresión de la enfermedad haciendo imposible estimar los efectos o valor de undeterminado medicamento. Por otro lado incrementa la probabilidad de cometer errores en el diagnóstico y/o tratamiento; puede generar problemas en la relación médico-paciente e insatisfacciones y frustraciones en ambos. Otro aspecto que no debe desdeñarse es el económico, se incrementa por este motivo el costo de las intervenciones al aumentar el número de visitas médicas, los cambios del tratamiento, losexámenes realizados y las hospitalizaciones.
En consecuencia la Organización Mundial de la Salud da la voz de alarma ante el excesivo incumplimiento terapéutico. Sin un sistema que aborde los factores que condicionan la Adherencia terapéutica los avances en la tecnología biomédica fracasarán en reducir la carga de las patologías crónicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza estemensaje en el Informe “Adherencia a las terapias a largo plazo”, en el que analiza la evidencia científica del incumplimiento para avanzar en su control. Apunta que “incrementar la efectividad de las intervenciones para reforzar la Adherencia puede tener un impacto más grande en la salud que cualquier mejora en los tratamientos médicos específicos”. (Valvanera, 2003).Por ello se considera necesario...
tracking img