proceso administrativo función planeación

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Capítulo
LA FUNCIÓN DE
PLANEACIÓN









La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, establecido los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de números, necesarios para su realización. El proceso de planeación es establecer los objetivos y determinar el curso de acciónpara lograr esos objetivos, integrando objetivos, políticas, reglas, procedimientos y estrategias.
Las preguntas básicas de la planeación:
1. ¿Dónde nos encontramos?
2. ¿Dónde queremos estar?
3. ¿Cómo podemos llegar ahí desde aquí?
Sus propósitos son: son reducir la incertidumbre y el cambio, fijar la atención en los objetivos, propiciar una operación económica, facilita el control. Lacaracterística de un plan eficaz, es realista, es decir, se puede llegar ala práctica. Esta basado en recursos y limitaciones conocidos. Supone el compromiso de los que participan en diseñarlo y aplicarlo. Es flexible y puede adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno. Sus logros y resultados pueden medirse y evaluarse.
Los planes por duración pueden ser de largo, mediano y corto; el largoson aquellos que se proyectan a un tiempo mayor de 3 años, el mediano se delimitan por un periodo de 1 a 3 años, y el corto se determinan para realizarse en un término menor o igual a un año. Estos a su vez pueden ser: inmediatos. Aquellos que se establecen hasta seis meses. Mediatos. Se fijan para realizarse en un periodo mayor de seis, o menor de doce meses.
Los objetivos son aquello querepresentan lo que se espera alcanzar en el futuro como resultado del proceso administrativo.
Las políticas son planes en el sentido de que son declaraciones o interpretaciones amplias y generales de acciones esperadas que sirven como guía para la toma de decisiones administrativas o para supervisar acciones de los subordinados. El uso de una política debe ayudar a alcanzar el objetivos y debe serformulada a partir de hechos, no de criterios personales o decisiones oportunistas, una política debe permitir la interpretación, no debe prescribir un procedimiento detallado. Toda política debe ser expresada con palabras definidas y precisas que sean entendidas por completo por cada miembro de la empresa, deben conformarse alos factores externos, tales como leyes y medidas en bien del interéspúblico. Se clasifican en area funcionales de la empresa; (Políticas de Producción, Políticas de Finanzas, Políticas de Mercadotecnia, Políticas de Personal).
Las reglas son planes en cuanto a que son acciones requeridas para cumplir con los objetivos organizacionales, las cuales al igual que otro tipo de plan, son seleccionadas entre varias posibilidades. Las reglas son rígidas y determinanlineamientos muy precisos que deben cumplirse tal y como se específica; comúnmente su incumplimiento se sanciona.
Un procedimiento es una seria de tareas relacionadas que forman la secuencia cronológica y la forma establecida de ejecutar el trabajo que va a desempeñarse, se dan en todos los ámbitos una empresa, pero son lógicamente más húmedos en los niveles de operación.
Métodos es la manera prescritapara el desempeño de una tarea dada en consideración adecuada al objetivo, instalaciones disponibles y gastos totales de tiempo, dinero y esfuerzo, trata como una tarea que comprende un paso de un procedimiento y especifica cómo se va a ejecutar este paso.
Programas son planes en donde se establece la secuencia de actividades especificas que habrán de realizarse para alcanzar los objeticos, yel tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución, establece las acciones que debe emprender, por quién, cuándo y dónde, para alcanzar los objetivos, considerando principalmente el tiempo requerido para realizar cada una de las acciones. Se debe considerar que los programas deben establecerse por escrito, gratificarse, ser precisos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Planeacion Como Funcion Administrativa
  • Planeación en el proceso administrativo
  • Planeacion del proceso administrativo
  • La Importacia De La Planeacion En El Proceso Administrativo
  • planeacion dentro del proceso administrativo
  • planeacion y organizacion proceso administrativo
  • ensayo de EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y LA PLANEACION
  • planeacion proceso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS