Desarrollo de los adolescentes procesos cognitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


Después de haber analizado las diferentes propuestas psicológicas presentadas en este curso: DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES IV PROCESOS COGNITIVOS, cursado en el sexto semestre de la licenciatura en educación secundaria especialidad de Matemáticas, podemos ver que estas teorías propuestas nos sirvieron de plataforma para obtener los datos y la información posible necesaria que se puedeutilizar y poner en práctica en el aula escolar. Iniciamos con el conocimiento de las dos doctrinas filosóficas más relevantes e importantes, en este proceso cognitivo que desarrollan los adolescentes y las demás propuestas psicológicas que retoman de estas teorías lo sustancial de sus investigaciones dándole un enfoque diferente. De estas teorías establecidas en las fuentes de información,recomendadas y sugeridas por los planes y programas de estudio quienes nos ayudaran en el desarrollo de las habilidades y actitudes indispensables para trabajar con los adolescentes en la escuela secundaria. Y con toda la información obtenida, leída, analizada y las reflexiones que hemos tenido en colegiado, se logro y aprendió a deducir como se establece la relación con los alumnos, aportándonos elementospara analizar y entender mejor las características del trabajo docente en la escuela secundaria. Así como tener conocimiento pleno del desarrollo cognitivo de nuestros estudiantes, de los diferentes procesos que en el intervienen y de los factores que influyen en su aprendizaje, para formar estudiantes capaces de resolver problemas utilizando las estrategias mas convenientes y adecuadas en estasolución, encaminándolos a ser estudiantes autónomos, creativos, analíticos y reflexivos.

Como resultado final a este curso y en base al esfuerzo que cada alumno puso para su desarrollo cognoscitivo, se puede rescatar y seleccionar la propuesta más viable que me parece que puedo aplicar como técnica didáctica en la asignatura de CIENCIAS I énfasis en Biología es el desarrollo cognoscitivo lateoría del procesamiento de información enfocado como EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP). Ya que esta asignatura se presta para esta aplicación, donde se les presentara a los estudiantes primero el PROBLEMA. Y con lo que conocen tratan de resolverlo, posteriormente se les da una serie de preguntas encausándolos a buscar información sobre el tema que se este trabajando, reuniendo solo lainformación que les sea de utilidad para fundamentar y resolver el problema planteado.
En esta propuesta los estudiantes trabajan de maneta colaborativa y en pequeños grupos, compartiendo entre ellos sus conocimientos previos y experiencias dándole significado a su aprendizaje, poniendo en juego la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades de observación y reflexión sobre actitudes yvalores.
Esta propuesta metodológica que desarrolla el aprendizaje basado en problemas en las actividades grupales los alumnos toman responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo. En seguida propongo esta metodología para desarrollar un tema de manera específica.

PROPUESTA PEDAGÓGICA
TEMA: ¿Todos respiramos igual?
PROPÓSITO GENERAL: En esta secuencia los alumnos compararánlas estructuras respiratorias de algunos grupos de organismos, relacionando cada una de ellas con el medio en el que habitan estos organismos.

PROBLEMA: A tu grupo le encargaron construir un miniecosistema en el patio de la escuela; en el vivirán algunos animales, como renacuajos, ranas, tortugas, lombrices, salamandras, escarabajos, chapulines y peces. A ti te toca diseñar el lugar donde vivirácada uno de ellos. Para realizar esta tarea puedes usar tierra, piedras, agua y plantas. Tu tarea consiste en decidir ¿en qué parte de miniecosistema colocarías a cada organismo dependiendo de su tipo de respiración?

PLAN DE TRABAJO

SESIÓN MOMENTO DE
LA SECUENCIA PROPÓSITOS
(conceptos, destrezas, y actitudes) MATERIALES NECESARIOS
1 Texto introductorio Dar elementos de discusión sobre...
tracking img