Proceso autonomista novohispano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al finalizar la lucha de la independencia de la Nueva España, el 27 de septiembre de 1821, todo parecía favorecer las aspiraciones de libertad y de paz. Sin embargo, los problemas para establecer elEstado apenas iniciaban. Tras la consumación de la independencia, se discutía la forma de gobierno de la nueva nación. Según el Plan de Iguala, suscrito por Agustín de Iturbide, el 24 de febrero de1821, la Independencia de la Nueva España quedaba plasmada en el articulado de dicho documento y asimismo establecía un gobierno monárquico constitucional. Este documento señalaba a Fernando VII comomonarca y en caso de no aceptar, el gobierno recaería en alguien de su propia dinastía o bien un miembro de otra casa reinante.
Para llevar a efecto dicho Plan, era necesaria la integración de lasCortes, las que deberían abocarse de inmediato a elaborar la Constitución del Imperio Mexicano.
Mientras se resolvía la cuestión del monarca, se nombraría una Junta Gubernativa que asumiera elgobierno, en la que, participaba Iturbide.
Iturbide acepta ser proclamado Emperador de México, jurando cumplir con la Constitución que surgiera del Congreso. Esto provocó diferencias entre iturbidistasy sus oponentes republicanos, los primeros trabajaban intensamente para lograr acuerdos en el Congreso que favorecieran sus intenciones imperialistas.
Los opositores del imperio combatieron talespropuestas, pero el Congreso fue disuelto por órdenes de Iturbide. Aparentemente así terminó con el conflicto que se había generado, pero al mismo tiempo organizaba a la Junta NacionalInstituyente para integrar un nuevo Congreso cuya función sería la redacción de las bases de una Constitución Imperial.
La figura de Iturbide declinaba y se enfrentaba a la rebelión encabezada por Santa Anna,con el Plan de Casa Mata, éste desconocía a Iturbide como emperador y solicitaba la instalación de un Congreso Constituyente.
Con el objetivo de conservar el poder, Iturbide reinstaló al...
tracking img