Proceso bayer

Páginas: 21 (5085 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Departamento de vapor.

En un PC que se encuentra en la Sala de Control se visualiza toda la información de la presa de Río Cobo. Desde esta presa, el agua del pantano es bombeada a un tanque elevado, desde el cual se dirige a las instalaciones de la Planta de Tratamiento.
Las tuberías conducen el agua hasta la tubería general, donde se distribuye hacia la obra de reparto (Decantador A) y/ohacia la cámara de mezcla (Decantador B).

Decantador A:
En la obra de reparto se descargan a través de unos embudos los aditivos químicos necesarios para el acondicionamiento del agua:
- Sulfato de alúmina (coagulante).
- Sosa cáustica (corrección del pH).
- Hipoclorito sódico (oxidante y reductor de la materia orgánica).
Este decantador es para reducir fangos. Lleva un conjuntoturbina/agitador accionado por un motor. Este conjunto realiza simultáneamente dos trabajos:
- Agitación en la zona de reacción primaria.
- Recirculación de caudal.
La velocidad del agitador debe ser suficiente para mantener en suspensión los fangos.
Estos fangos son evacuados por las válvulas laterales de purga o por la válvula de fondo, y se dirigen a un foso desde el cual son bombeados hacia untanque lavador o bien hacia la balsa C de digestión.

Decantador B:
Está previsto para trabajar en continuo. El agua se introduce por la zona inferior, y por la zona superior se dosifican los productos químicos:
- sulfato de alúmina.
- hipoclorito sódico.
- Sosa cáustica.
El agua q se introduce en el reactor pasa directamente a la chimenea central , donde es sometida a un proceso de agitación.En la zona medio alta de la chimenea se introduce la dosificación del floculante.

El objetivo de la decantación es permitir que se depositen las partículas que se encuentran en suspensión en el agua. Existen dos factores determinados que modifican las condiciones ideales de la decantación:
- las corrientes.
- La interacción de las partículas.
Las corrientes en una masa líquida pueden seroriginadas por los siguientes motivos:
- viento y corrientes superficiales
- diferencias de temperatura en el seno de la masa liquida
- diferentes densidades del agua entrante y agua contenida
- velocidad elevada del flujo entrante.
La interacción de las partículas se manifiesta de dos formas:
- la decantación se acelera cuando se registra una floculación
- un floculo entra en contacto conotros muchos durante el proceso de sedimentación. Cada vez que se establece un contacto , aumentará su tamaño y por tanto su velocidad de sedimentación.

Filtración.

El objetivo de la filtración es el de retener las partículas en suspensión que transporta el agua procedente de los decantadores. Para ello la hacemos circular a través de un medio poroso con el objeto de retener dichas partículas.Para obtener un agua filtrada limpia es necesario proceder a una coagulación / decantación previa a la fase de filtración.

Desmineralización.

El proceso de desmineralización consiste en hacer pasar el agua filtrada a través de un lecho de resina cationica primero y un lecho de resina aniónica después con el objeto de que el agua intercambie sus iones con los iones propios de las resinas deforma que el resultado final sea la obtención de agua desmineralizada exclusivamente, es decir de agua exenta de sales salvo las debidas a la fuga típica de cada cambiador.
El auga desmineralizada tiene un pH ligeramente ácido y es rica en O2 y CO2 elementos que serán eliminados en el proceso de desgasificación.

Desgasificación.

Tiene por objetivo eliminar el oxígeno y otros gases queacompañan al agua desmineralizada que se va a utilizar como agua de alimentación para calderas. La eliminación se obtiene al aumentar la temperatura y disminuir la presión. El aumento de la temperatura se consigue mezclando el agua con vapor del colector de vapor B.P., el cual se condensa. La disminución parcial de la presión de los gases se consigue por medio de la purga de incondensables que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso bayer
  • Proceso bayer
  • Proceso bayer
  • Procesos de Bayer
  • Proceso De Seleccion Bayer
  • Proceso bayer y elctrolsis
  • Proceso Bayer Y Electroliticio Obtención De Aluminio
  • Proceso Bayer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS