Proceso cautelar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se inicia con el concepto de medidas cautelares y en ello se diferencia con el tema a tratar en sí que son las medidas temporales sobre el fondo, su concepto, condiciones de admisibilidad, también podemos ver el desarrollo de esta medida temporal sobre el fondo que se encuentra tipificado en nuestro código procesal civil y que artículos hacen referencia a éstetema.
Podemos diferenciar y ver los casos de medidas temporales sobre el fondo en el tema de familia, tanto en los conflictos familiares que sucedan, administración de bienes, desalojo, despojo.
 "El criterio con el que se reconoce el derecho de cada uno es la justicia".
Ante los hechos que transcurren hoy en día en nuestro país, y ante la problemática, el derecho se hace presente mediante susnormas, las cuales son llamadas "necesarias", que deberán ser cumplidas de manera que el bien común exista para ello enfocándonos en el ámbito civil ante los hechos que suceden en el ámbito privados como públicos y tratándose de la familia o de la comunidad están presentes las medidas cautelares en los procesos que se presentan, donde el objetivo de éstas medidas es garantizar la efectividad dela sentencia que resolverá el fondo del asunto, lograr la igualdad entre las partes y la celeridad procesal, requisitos primordiales para el logro de la paz social en justicia. Y al hablar de medidas temporales sobre el fondo, diremos que es un anticipo de lo que el juzgador va a decidir en la sentencia en su integridad o solo en aspectos sustanciales, ya sea por la necesidad del que la pide o porla firmeza del fundamento y prueba que se aporta en ella.

En una sociedad dada, se podrá observar que los hombres normalmente respetan las normas de conducta que las normas jurídicas establecen; no obstante ello, sucede que en ocasiones los hombres incumplen las reglas de conducta contenidas en las normas, debiéndose imponer las sanciones que éstas establecen.
El medio por excelencia a travésdel cual se obtiene la aplicación no voluntaria de una sanción es el proceso jurisdiccional.
Al primer punto, el Derecho Procesal le intenta hallar remedio a través de procesos sumarios, y al segundo punto, regulando la posibilidad del dictado de medidas cautelares a través de Procesos Cautelares.
En este trabajo se realizará un análisis de las Medidas Cautelares, que podrán ser ordenadas por elJuez o Tribunal en lo referente al Derecho Procesal Civil.

LA ALUMNA
PROCESO CAUTELAR

I. CONCEPTO
Podríamos definir el Proceso Cautelar, como el proceso dirigido al dictado de una providencia cautelar, la que dispondrá se adopte una medida cautelar que tendrá por finalidad evitar la inejecución de otra resolución judicial, fundamentalmente la sentencia definitiva, a dictarse enel proceso principal.[1]
El Derecho Procesal busca lograr una efectiva prestación jurisdiccional, que satisfaga de manera acabada y no meramente ilusoria las pretensiones objeto del proceso.[2]
El Juez competente en el Proceso Cautelar será el mismo ante el cual se iniciará o ante el cual ya se encuentra iniciado el Proceso Principal según lo dispone el Código General del Proceso enel Art. 314.[3]
En cuanto a la legitimación activa las medidas según lo dispone el Art. 311.3 del C.G.P son generalmente declaradas a petición de parte y comúnmente la parte actora del futuro juicio es quien la solicita para proteger los derechos que reclamará y obtener su satisfacción; excepcionalmente la medida puede ser ordenada de oficio siempre que la ley lo autorice.
En cuanto ala legitimada pasivamente, es la parte demandada en el proceso iniciado o a iniciarse.
La medida que se dicte tratará de provocar el menor daño posible, e inclusive podrá el Juez sustituir la medida solicitada por otra que no sea tan severa y que él considere suficiente, también podrá el Juez ordenar su cese ya sea de oficio o a pedido de parte, estas son facultades concedidas al Juez, a...
tracking img