Proceso cerveza

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Introducción
La industria cervecera se ha convertido en uno de los mayores productores en Colombia, la planta de Bavaria S.A. ha tomado un papel muy importante en este mercado pues produce la mitad de la cerveza que se distribuye en el país, por lo tanto es un referente industrial para el desarrollo de la carrera pues en el proceso se ven involucrados toda clase de sensores y actuadores, todosestos controlados y supervisados, es por esto que ha sido tomada como referente para la materia de máquinas electromecánicas pues los actuadores utilizados en esta industria son de todo tipo visto en clase. La visita a la empresa se realizó el 6 de febrero.
Objetivos
Identificar una línea de producción de un producto específico.
Identificar sensores y actuadores involucrados en la línea deproducción.
Identificar los generadores de energía para las diferentes máquinas.
Identificar el proceso de las materias primas y su transformación hacia el producto final.
Presentación empresa [1]
Nombre: Bavaria S.A
Objetivo Social: la fabricación de cervezas por medio de la producción y transformación de bebidas alimenticias, fermentadas o destiladas. Además comercializa, distribuye, exporta yalmacena sus propios productos. 
Ubicación: Autopista Norte, Km 30, Tocancipá (Cundinamarca)
Distribución de la planta [2]
A continuación se presentan los planos de distribución de:
La planta en localización general, sala de cocimiento, fábrica de embotellado y edificio de distribución.





Selección de un producto fabricado por la empresa:
Cerveza
Características principales [1]
Lacerveza es un producto elaborado con materias primas 100% naturales. Sus principales componentes son: agua potable, cebada malteada, lúpulo, adjuntos cerveceros y levadura, Es una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo, además, contiene la mayoría de vitaminas del complejo B, calcio, potasio, magnesio y fibra, y es baja en sodio y azúcar, es una bebida libre de grasas, colesterol,cafeína y nitratos. Se clasifican principalmente por el tipo de levadura utilizada y pueden ser: lager, ale y lambic.
Proceso de fabricación del producto [1]
Para la fabricación de la cerveza, se parte de un proceso maltero, pues la cebada es la materia prima fundamental para la fabricación de la cerveza en la empresa, este proceso se realiza en los siguientes pasos:
Recepción, almacenamiento ylimpieza de cebada
En esta etapa, la cebada importada de países como Canadá, Francia, Australia y Argentina, es recibida y almacenada en silos en nuestras malterías  de Tibitó y Tropical, donde es sometida a un proceso de limpieza física mediante equipos tipo zaranda como un paso  previo al proceso de maltaje.
Remojo
La cebada es sometida en tanques a inmersiones en agua seguidas de etapas deescurrido y succión de gas carbónico con el objeto de incrementar su humedad y a su vez activar el grano para la germinación. Durante las inmersiones se burbujea aire y durante la succión de gas carbónico se realiza una inyección de aire refrigerado para promover la respiración del grano.
Germinación
Este proceso consiste en someter el grano en condiciones que promuevan de manera controlada surespiración (bajas temperaturas y flujo de aire) . Durante la germinación el grano de cebada hace evidente su transformación física  por la aparición y desarrollo del “acróspiro” o tallo incipiente.
Tostación
En esta etapa se somete el grano germinado al contacto con aire caliente para ajustar su contenido de humedad, desarrollar el color, aroma y sabor de la malta.
Una vez la cebada ha sido pasada poreste proceso, se procede al proceso cervecero, el proceso consta de los siguientes pasos:
Elaboración del mosto
En la sala de cocimiento se definen las características principales que determinan la identidad de cada marca, según las materias primas seleccionadas  y el proceso aplicado. El proceso se inicia con la molienda de la malta de cebada, etapa necesaria para liberar el almidón del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de la cerveza
  • Proceso de la cerveza
  • Proceso de la cerveza
  • Proceso de la cerveza
  • Proceso De La Cerveza
  • Proceso De La Cerveza
  • Procesos de la cerveza
  • procesos unitarios en la elaboración de la cerveza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS