region

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
LA NACIÓN VS LAS REGIONES
Estado MexicanoProducto de la Historia Nac.Centro hegemónicoImposición de una org.Política y socialCorrientesfederalistasIntereses NacionalesIntereses LocalesDeterioro crisis como conductor nac.Provinvia: protagonista central de losgrandes procesos nac.CENTRALIDADOrígenesColonia: Grupos de interésregionalImpulso políticoOligarquía localRepresentante-Mediadorpoder Local y nacionalProyecto de recambioPolítico regionalsindicalizaciónagrarismoNacionalización de laProvincia-regiónFuerza e importanciaeconómicaGrado de articulaciónde los gruposGrado de cohesiónEL PODERLíderessindicalesFuncionariosCAMBIOConstrucción de sujetos regionalesRegionalismo ContestatarioIDENTIDADREGIONALFACTOR POLÍTICOClasesdominantesEl PorfiriatoNace del conflicto entre oligarquíasregionales y nac.Conformación de la BurocraciaFiscalización de una econ.de expansiónCapitales extranjerosRev. 1910-1917Destruye elProcesoCENTRALProceso de ReconstrucciónRelación Nac. Y grupos de poder PRESIDENTEControl, dirección, estrategia y política Nac.Intervención Federal en los Estados: Controla el PODEREVOLUCIÓN DE LA CULTURA NACIONALAsimila los rasgos culturalesde las regionesElemento defermentación y deEstímulo en el desarrollo de laCultura Nac.








DON PORFIRIO Y LAS ÉLITES REGIONALES: UN CENTRALISMO MATIZADO
“Esa gallinita quiere maiz [4]”.
- Porfirio Díaz.
Como no soy admiradora del Porfiriato, el paseo por esta época mexicana por demás conocida y comentada será breve. A continuación, los puntos más importantes mencionados por Zepeda como legitimadoresdel régimen de Díaz en su apartado:
• La época: demandaba unificación política y económica nacional.
• Expansión capitalista: demandaba institucionalizar la vida político-económica de países como México.
Ahora las consecuencias de dicha época:
• Emergencia de una nueva regionalidad.
• Despolitización de las identidades regionales.
• Desplazamiento de loscentros económicos hacia el norte y sureste.
• Re-establecimiento de la Ciudad de México como centro de poder.
REGIONES REVOLUCIONARIAS
REGIONES REVOLUCIONADAS
“You say you want a revolution…
Well, you know, you better free your mind instead.”
- The Beatles.
Según Ríus en su libro amarillo huevo titulado “La revolucioncita mexicana”, y tantos otros autores en otros documentos,la Revolución Mexicana fue una guerra de guerrillas, no un movimiento uniforme. Cuando el 20 de Noviembre de 1910 se echó a andar la indumentaria revolucionaria, fueron pequeñas explosiones de rebelión; unos poquitos por acá, otros por allá, otros ni por enterados. Y así continuó, no fue un movimiento de organización e implementación masiva.
En este apartado, el autor expone esa idea, basadoen la perspectiva regional. Se dice que en aquellas zonas donde realmente hubo conflicto armado, se hicieron arreglos claros y contundentes entre una y otra rama del poder (los que querían un cambio y las antiguas estructuras). También dice que en las regiones donde la revolución se olvidó de pasar, se hicieron arreglos de recomposición organizativa entre los poderes locales y el central, afavor del último.
LA NACIONALIZACIÓN DE LA PROVINCIA
Aquí me parece adecuado señalar que la historia oficial mexicana, es, como ya muchos sabemos, una historia de bronce. Hay algunos malos, pero hay muchos muy buenos; hay héroes. Lo anterior lo comento porque es de suma importancia lo que el autor menciona en relación a que la historia de todas las rebeliones locales en contra del poder central,se hacen de menos a la luz pública. ¿Dónde está Acteal en nuestras aulas?
También concuerdo con el autor en su punto de vista acerca del reduccionismo en terminología del Estado: en esta época todo es lo mismo, llámese Nación, Estado o Gobierno, sea una cultura regional, popular o nacional. Ahora citaré algo que considero bastante idóneo a la situación de terminología forzada: “el binomio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region
  • region
  • regiones
  • region
  • Regiones Del Estado
  • region
  • Regiones
  • regiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS