Proceso cognitivo conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación por competencias
Laura Frade Rubio
Ed. Inteligencia educativa, México, 2008

Proceso cognitivo-conductual
para desarrollar las competencias

Esta educación basada en competencias es un enfoque que aplica los conocimientos con diferentes habilidades de pensamiento y destrezas específicas en más de un contexto, de manera que se re¬suelvan problemas y se formulen alternativas onuevas creaciones.
Esto implica que el aprendizaje se logra mediante un pro¬ceso cognitivo de índole neuropsicológico que consiste en la realización de seis fases:

l. Sensación, se produce cuando los cinco sentidos entran en acción recibiendo simultáneamente todos los estímu¬los del medio: nuestros ojos ven, nuestros oídos escu¬chan, nuestra piel siente el frío o el calor, y la nariz huele loque se encuentra enfrente. Si al mismo tiempo usamos la boca somos capaces de gustar el estímulo. A partir de este momento, nuestro cerebro se alista, y realiza el si¬guiente proceso:
2. Percepción, que consiste en hacer consciente la sensación, esto quiere decir que somos capaces de reconocer el estímulo que recibimos, la luz, el frío, el olor podrido, el sabor amargo. La percepción siempre vaacompañada de procesos de discriminación (auditiva, táctil, visual), ya que gracias a ella podemos distinguir lo propio de cada estímulo.
3. Atención, se refiere a que, de entre todos los estímulos posibles, somos capaces de elegir uno, concentrarnos en él, y de esta forma planificar, ejecutar y evaluar nuestra ac¬ción. Esto significa, por ejemplo, que elegí el estímulo que me presenta la maestraen el salón de clase, la multiplica¬ción, y al hacerlo soy capaz de copiarla, realizarla, y hasta de revisarla para confirmar que no me haya equivocado.
4. Memoria de trabajo para recordar qué es ese estímulo, para qué sirve, qué necesito recuperar de mi acervo de información para trabajar con él.
5. Una vez que sentí, percibí, elegí el estímulo, recordé qué es y para qué sirve, entonces mevalgo del pensamien¬to consciente, el proceso mental con el que soy capaz de analizar, sintetizar, hacer juicios, tomar decisiones, crear propuestas, dirigir mi acción mental, regular mi conducta y controlar mis acciones para elaborar y construir lo que quiero. Éste es el momento en que aprendo.
6. Por último, la cognición me lleva a actuar, a la realización de un desempeño específico que toma unaactitud determinada, la cual está regulada por la emoción. Es evidente que este proceso es bastante complejo y rápido y que no se efectúa de un modo lineal, una cosa después de la otra, sino a veces hasta simultáneamente y en una espiral creciente que se traduce en desempeños:


El enfoque por competencias está centrado en desarrollar todo este proceso de manera óptima, pues, al hacerlo, losestu¬diantes de hoy tendrán mejores posibilidades de salir adelante en la vida.
En consecuencia, para lograr una competencia, para saber hacer algo con conocimiento, se requiere aprender varios cono¬cimientos mediante habilidades de pensamiento y destrezas. Es decir, lo que sucede en nuestro cerebro (en términos de lo que logramos hacer cognitivamente para poder aprender algo) nece¬sariamentetendrá como resultado una respuesta motriz. Sentir el estímulo, percibirlo, atenderlo, recordarlo, saber para qué sir¬ve, nos lleva a diseñar un plan de acción, ejecutarlo y evaluarlo: nos impulsa a la realización de un desempeño concreto. Las habi-lidades de pensamiento son las operaciones o procedimientos mentales que llevamos a cabo con un objeto de conocimiento. Por ejemplo, si conocemos el colorrojo lo analizamos, ordena-mos, organizamos, etcétera.
Esto plantea la pregunta sobre las diferencias entre las habi¬lidades y las destrezas. Definámoslas.

• Por habilidades entendemos todos aquellos procesos mentales que realizamos para ser capaces de actuar so¬bre un estímulo determinado. Cuando sentimos y per¬cibimos un estímulo lo atendemos, lo identificamos, lo asociamos a un nombre, lo...
tracking img