Proceso constituyente de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Experiencia Constituyente de Venezuela, Expresión de la Encrucijada Latinoamericana en el Debate y Práctica de la Gobernanza
Compendio de las principales conclusiones, a partir de los análisis y reflexiones del Cuaderno.
1. Resumen del Cuaderno
La Asamblea Constituyente de 1999 en Venezuela y sus interacciones con los modelos tradicionales de Gobernanza hasta ahí aplicados, así como con eldebate y reflexión sobre los posibles modelos inéditos de Gobernanza, fue el eje analítico que atravesó el cuaderno.
Se realizó primero un análisis de las esenciales implicancias y determinantes de la Gobernanza en el específico espacio socio histórico latinoamericano y venezolano (Ficha 1). A partir de ello, se revisó cuándo y cómo surgió la Asamblea Constituyente, como expresión de esastensiones; con qué tipo de actores implicados; y qué desafíos plantea finalmente para la sociedad venezolana y el debate sobre la Gobernanza (Ficha 2).
Para enriquecer este análisis, y siempre desde la óptica del debate sobre la Gobernanza, se realizó una reseña de lectura de los contenidos del principal instrumento generado por la Constituyente: la Constitución venezolana (Ficha 3); y se entregó lavisión de opositores y partidarios del proceso constituyente, a través de dos de sus más connotados representantes y actores protagónicos del proceso (Fichas 4 y 5).

TABLE OF CONTENT
• 1. RESUMEN DEL CUADERNO
• 2. RESUMEN DE LAS FICHAS
• 3. ANÁLISIS E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN
2. Resumen de las fichas
Con la primera ficha, se tomó como punto de base que fundamente solidamente el análisis, unaprecisión esencial, instrumental del concepto de Gobernanza. Seguidamente, se interrogó sobre las posibilidades e imposibilidades, los límites y potencialidades, de ese concepto en Venezuela como específica sociedad y Estado Nación, construidos de una particular manera histórica y social. Como contexto profundo en que surge y permite ser entendida la Asamblea Constituyente venezolana.
Muyesencialmente, se mostró que el concepto de Gobernanza no encuentra un consenso para su precisión, interpretación y uso, moviéndose en la práctica en un continuo qua va de un polo opuesto a otro. Sin embargo, su núcleo conceptual esencial resulta de hecho útil para el análisis de las especificas problemáticas y complejidades latinoamericanas en la búsqueda de modelos de regulación socio política,especialmente entre instituciones e interacciones de actores públicos y ciudadanos.
A partir de ello, pudo describirse el derrotero socio histórico en el cual los conceptos de democracia (en sentido formal, clásico) se gestaron en realidades particulares de Europa, que han devenido de hecho, por la situación de poder de este continente, en “universales”, y han sido tomados y aplicados en AméricaLatina. La cual, al no contar con dinámicas socio históricas similares a las europeas, por el contrario, han generado inadecuaciones y tensiones permanentes de estos modelos de Gobernanza democráticos clásicos.
Fundamentalmente, se trata de la aparente y recurrente tensión dramática entre libertad (democrática, en ese sentido formal clásico) y justicia (social, económica, política y cultural), nacidacon la creación misma de las repúblicas independientes, y permanente hasta hoy. Y a cuya base está el déficit de una ciudadanía realmente existente: formada, con habilidades, protagónica (como sí la hubo suficientemente en Europa). Muestra emblemática, aunque no única, de ello es el caso del pensamiento y drama de Simón Bolívar. Su propuesta de radical justicia social, que demandaba, en lascondiciones propias del continente, un Estado fuerte, con un “presidente vitalicio”, en el llamado “Código Boliviano” de 1826 (En: Liévano Aguirre, Indalecio. Bolívar. Ediciones cultura hispánica. Madrid, España. 1983).
Su consonancia con el radical discurso de justicia social, que requiere también de la propuesta de “re elección presidencial indefinida”, del actual presidente venezolano, muestran la...
tracking img