Proceso constructivo y supervision de puentes de concreto armado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIFICACIONES DE DISEÑO PARA PUENTES DE CONCRETO ARMADO EN VIAS DE DOS CARRILES.

Los diseños de puentes de concreto armado para carreteras a menudo se basan en el documento titulado Standard Specification for Highway Bridges, de la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO), la Federal Highway Administration (FHWA) y los planos estándares públicos diseñadospor la autoridad de Carreteras. La longitud, ancho paseo y ángulo de intersección de un puente deben satisfacer las necesidades de funcionamiento de las instalaciones. Las losas de los puentes deben presentar superficies de rodaje cómodas y buenos drenajes.

TIPOS DE CARGAS EN PUENTES DE CONCRETO ARMADO
CARGAS
Los puentes son diseñados para soportar una diversidad de cargas sin que excedanlos esfuerzos y deflexiones permitidas: entre los que se cuentan:

1. Carga Permanente: Constituida por el peso propio de la estructura, el peso de la capa de rodadura, el peso de las instalaciones.
2. Carga Viva Móvil: Generalmente especificada mediante camiones y trenes de carga idealizados, o cargas distribuidas equivalentes con eje de cargas concentradas.
3. Carga Sísmica:Modelada como equivalente estático y como efecto dinámico.
4. Carga de Viento: Modelada como equivalente estático y como efecto dinámico.
5. Empuje de Tierras
6. Empuje Hidrodinámico del Agua: Proveniente de la velocidad con que circula el agua por los cauces de río o de la velocidad con que impacta el agua de mar.
7. Flotación: Provocada por el sumergimiento en agua de parte de loscomponentes del puente, como las pilas centrales.
8. Cambios de Temperatura
9. Impacto por Cargas Vivas Móviles: Debido a la velocidad con que circulan los vehículos sobre el puente
10. Frenado.
11. Palizadas: Provocadas por la acumulación de restos vegetales en épocas de máximo caudal, la que actúa sobre determinados componentes del puente como pilas y estribos.
12. FuerzaCentrífuga: Presente en puentes con curvatura en planta
13. Flujo Plástico de los Materiales, etc.

Los estados de carga críticos dependen del tipo de puente diseñado, su geometría, de los materiales de construcción y del sitio en que se va a construir la estructura, pues no todas las cargas son importantes para todos los puentes, así:

Las cargas dinámicas de viento son importantes enpuentes de gran longitud con poca rigidez, como los puentes colgantes, mientras la presión estática equivalente al viento es importante en puentes metálicos en celosía.
El flujo plástico del material es importante en puentes preesforzados.
La fuerza centrífuga es importante en puentes de eje curvo.
La presión hidrodinámica es importante en puentes sobre ríos correntosos, con pilas intermedias.Las palizadas son importantes en puentes con pilas intermedias ubicadas a distancias pequeñas entre sí, etc.
CARGAS EN DISEÑO
En nuestro País no existe un código de diseño de puentes propio, pero el MOP ha adoptado el código de diseño norteamericano AASHTO, el mismo que fija las cargas que actúan sobre los elementos de los puentes.

La carga muerta es permanente e incluye todos los elementossobre la superestructura ya terminada, incluyendo la carpeta de rodamiento, como los parapetos, aceras, tuberías, conductos, cables, la losa del puente, las utilidades (luces, semáforos), etc.

Cuando, al construir el puente, se coloque sobre la carpeta una capa adicional para desgaste, o cuando se piense ponerla en el futuro, deberá tomarse en cuenta al calcular la carga muerta. Dicho factor esparticularmente importante en aquellas regiones en donde se requiere el uso de cadenas sobre las llantas, o llantas con grapas para la nieve.

Por lo regular al calcularse la carga muerta se consideran los siguientes pesos volumétricos:

Acero fundido y acero laminado 7,800 Kg/m3
Aleaciones de aluminio 2,800 Kg/m3
Madera (Tratada o sin tratar) 800 Kg/m3
Acero...
tracking img