Proceso creativo de la redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO CREATIVO DE LA REDACCIÓN, PENSAR, ESCRIBIR Y CORREGIR
En el lenguaje jurídico actual es posible establecer una clasificación de los textos en función de las anomalías que contienen.
Desde nuestro punto de vista, hay cuatro tipos de redacciones
frecuentes que deben ser evitadas:
a) La redacción descuidada, que puede definirse como la que atenta contra las normas ortográficas ygramaticales (la que presenta errores en la acentuación, en la puntuación, en las concordancias verbales o en el significado de las palabras

b) La redacción complicada, la que abusa de oraciones subordinadas, en las que unas frases dependen de otras, y estas, a su vez, de otras anteriores; enmarañan el contenido de tal forma que el lector se pierde. Sin duda, estas redacciones constituyen el principaldefecto del lenguaje jurídico en el nivel textual.
c) La redacción confusa, la que contiene demasiada terminología especializada y no está destinada a un lector especialista, o la que está inflada con siglas o con ejemplos que no ayudan a clarificar las cosas.
d) La redacción pretenciosa, la que ofrece más información de la que demanda el lector para entender cabalmente el contenido.
Lasredacciones complicadas y pretenciosas, tienen mayor presencia en el lenguaje jurídico.

El principal defecto del lenguaje jurídico tiene su origen, paradójicamente, en un exceso de celo. Los juristas se preocupan tanto de la precisión que debe imperar en sus escritos que llevan esta precisión hasta sus últimas consecuencias, sin darse cuenta de que con fórmulas menos complicadas se consigue la mismaexactitud.

EL ABUSO DE LA SUBORDINACIÓN.

Los juristas, en su afán por no quedarse nada en el tintero y por dotar de precisión a todo lo que dicen, tienden a construir párrafos extremadamente largos, cargados de incisos y de frases subordinadas.
Aunque también puede ser originada por la necesidad de emplear el lenguaje jurídico para explicar conceptos complicados y hasta a veces retorcidos.Un caso claro de complejidad formal lo encontramos en las normas que se establecen por la que se desarrolla un Decreto, para la apertura de una nueva oficina de farmacia. La medición de la distancia entre una oficina existente y la que se pretende abrir se realizará según unas directrices que, para interpretarlas, es necesario – además de armarse de paciencia – echar mano de lápiz y papel:
«Separtirá del centro de la fachada del local que ocupe la Oficina de Farmacia establecida,
prescindiendo del o de los accesos a la misma y, siguiéndose por una Línea perpendicular al
eje de la calle o vial al que dé frente dicho centro de fachada, se continuará midiendo por este eje, ya sea recto, quebrado o curvo, cualesquiera que sean las condiciones o características de la calle o vial, hastaencontrar el eje de la calle o calles siguientes, prolongándose la medición, por dicho eje, hasta el punto de que coincida con la intersección de la perpendicular que puede ser
trazada, desde el centro de la fachada del local, propuesto para la Farmacia que pretende instalarse o trasladarse, al eje de la calle o vías por la que viniera practicándose la medición, continuándose por dicha líneaperpendicular hasta el centro de la fachada de este último local»

El problema de la oración inacabable también se da en ocasiones en la jurisprudencia. Nótese, por ejemplo, la redacción de este fragmento del fundamento jurídico único de una sentencia:

«Literalizando documental obrante en la alzada conteniendo carta de la codemandada Supermercado S. SA a su correduría de Seguros, en relación conel accidente objeto de análisis, «esta señora se tropezó con unas cajas de mercancías que había comprado otro cliente, justo a la salida de nuestra escalera mecánica», uniendo la testifical de doña S.R.A., contestación a la repregunta cuarta «presenció el accidente, vio cómo pasaba la niña y que la señora no podía pasar y se cayó», es afirmable manifestar negligencia en la demandada al no tener...
tracking img