Niños superdotados: repercusiones sociales y emocionales.

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
NIÑOS SUPERDOTADOS

¿Quiénes son y qué repercusiones sociales y emocionales conlleva el ser uno de ellos?

Definición

• Lewis Terman : personas con CI superior a 140.

• Renzulli:Lo sobresaliente consiste en una interacción entre tres grupos básicos de rasgos humanos; esos grupos se sitúan por arriba de las habilidades generales promedio, altos niveles de compromiso en lastareas y altos niveles de creatividad. Los niños sobresalientes y talentosos son los que poseen o son capaces de poseer ese juego compuesto de rasgos, y aplicarlos en cualquier área potencial que puedaser evaluada del desempeño humano.

Repercusiones sociales y emocionales

El síndrome de la DISINCRONÍA: es la falta de sincronización en el desarrollo intelectual, social, afectivo y motor delos superdotados.

.Disincronía afectivo-intelectual: La gran capacidad intelectual del niño superdotado puede producirle angustia, ya que emocionalmente aún es inmaduro. Tiene una riquezaintelectual extraordinaria, y sin embargo no puede procesarla de modo adecuado. Este estado puede llegar a un estado de neurosis. Debe intentarse razonar con los niños superdotados, con el fin de queexpongan sus temores y así poder calmarlos, pero nunca ponérselo demasiado fácil, y obligarles a que se arriesguen; de lo contrario se consigue que el superdotado se aburra, y caiga en depresiones.Disincronía en la familia: Aunque son los padres los que generalmente se dan cuenta de la precocidad de sus hijos, muchas veces no están preparados para responder a todas sus preguntas. Esto crea unagran angustia en los niños superdotados, que se ven forzados a tomar una decisión drástica: contentarse con lo que ya saben y no buscar más respuestas, con lo que sus capacidades intelectuales seven restringidas, o dar rienda suelta a ellas buscando el conocimiento fuera de la familia, con el consiguiente sentimiento de culpabilidad.

Otro problema de tipo emocional es la intensidad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades fisicas, emocionales y sociales del niño
  • Necesidades físicas, emocionales y sociales del niño
  • Desarrollo cognitivo, emocional y social del niño
  • Necesidades Físicas, Emocionales y Sociales Del Niño
  • Niños Superdotados
  • Niños Superdotados
  • niño superdotado
  • Niños superdotados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS