Proceso de aprendizaje de las haps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA 2.
EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LAS HAPS.


Aprendizaje y desarrollo humano.

Procesos de aprendizaje Son los procesos con los cuales se adquieren conocimientos, habilidades y actitudes que serán esenciales para la supervivencia y el desarrollo del ser humano. Vienen determinados por el entorno (afectivo, social, cultural, económico, geográfico, etc.) en el que sedesarrolla la persona.

Aprendizaje Es el proceso mediante el cual las experiencias modifican nuestro sistema cognitivo y por consiguiente, nuestra conducta. La principal función de la capacidad de aprender es desarrollar conductas que se adapten a un entorno cambiante.

Todas las personas poseen la capacidad de aprender, sin embargo, existen diferencias individuales, tanto referidas a la manerade aprender como a la velocidad con la que se aprende.

Elementos que intervienen en los procesos de aprendizaje.

Las capacidades humanas innatas y el entorno:

* La neotenia: Es una de las principales características evolutivas del ser humano.

Se aprecia por la lentitud de sus ritmos de desarrollo. Se conservan caracteres larvario o juveniles durante mas tiempo.

Favoreceuna mayor plasticidad en las células, permitiendo una mayor flexibilidad y adaptabilidad evolutiva y permite “acabarse” a lo largo de la vida, a través de los aprendizajes y experiencias vividas.

* La adaptabilidad: Es la capacidad humana de adaptarse al medio en el que se vive y sus continuos cambios a través de los diferentes aprendizajes que realiza a lo largo de su vida.

Lasrelaciones humanas en el proceso de aprendizaje:

La realidad del ser humano solo es posible a través de la relación con los demás, con sus semejantes, de los que se aprende y a los que se desea parecer.

Su aprendizaje viene mediatizado por los otros seres humanos y por determinados instrumentos exclusivos del ser humano, como por ejemplo, el lenguaje.

Tal y como dice J.S. Bruner, la entradaen la cultura es lo que permite a las personas superar las limitaciones que la propia biología marca. No somos el animal más fuerte del planeta, pero si el que posee una capacidad simbólica que nos ha permitido elaborar un lenguaje y una cultura.

Teorías psicológicas del aprendizaje

El aprendizaje humano no se puede explicar a través de un único planteamiento teórico.

Las teoríasintentan explicar, de manera general, los elementos y los factores implicados en los procesos de cambio que experimentan las personas. como resultado de la experiencia y la relación con el entorno.

Las teorías conductistas:.

Explican el aprendizaje o la ausencia de aprendizaje en función de las reacciones o respuestas de una persona a los estímulos.

El estímulo se entiende por losacontecimientos u objetos que pueden percibirse o experimentarse mediante el uso de alguno o varios de los sentidos.

El condicionamiento hace referencia a la acción de provocar una respuesta determinada a través de la aplicación de un estímulo concreto.

* El condicionamiento clásico:

Postula una conducta que originalmente se producía a continuación de un acontecimiento, se produce a continuaciónde un acontecimiento diferente.

Permite asociar estímulos y respuestas, que, en principio, no tienen ninguna relación forzosa ni necesaria desde el punto de vista biológico. Mediante estas conexiones el ser humano puede realizar asociaciones entre ciertas relaciones y acontecimientos y anticiparlas. Esta capacidad de anticipación por asociación permite a los seres humanos realizarnumerosas adaptaciones a su entorno físico y social, especialmente relevantes para su desarrollo.

Este proceso destaca algunos fenómenos básicos:

* Novedad: Los estímulos novedosos provocan reacciones mas intensas.

* Intensidad: Cuanto mas intenso es el estímulo, la asociación estímulo incondicionado y estímulo condicionado será mas rápida y mayor.

* Extinción: Se produce...
tracking img