Proceso de Atención de Enfermería

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
 
PROTOCOLO DE ENFERMERÍA
PROTOCOLO DE LA SUJECCIÓN MECÁNICA Y TERAPÉUTICA
 
INDICE:
Introducción
Sujeción Terapéutica
Indicaciones
Principios generales
El equipo de sujeción de Segufix
Técnica de la sujeción terapéutica
Acciones de enfermería en un paciente sujeto terapéuticamente
 
INTRODUCCIÓN
En el campo de la psiquiatría siempre se han empleado tratamientos de tiposomático. A medida que avanzan las investigaciones sobre la fisiopatología de las enfermedades mentales, se van desarrollando nuevas modalidades de tratamiento somáticos más perfectas y sofisticadas. Al mismo tiempo se siguen manteniendo modalidades terapéuticas tales como las restricciones que fue uno de los primeros métodos de asistencia de enfermería para los pacientes psiquiátricos.

LA SUJECIÓNTERAPÉUTICA
Consiste en el empleo de sistemas de inmovilización mecánicos para el tórax, las muñecas, los tobillos, etc. En esta era de preocupación por los derechos humanos y las libertades civiles, las sujeciones mecánicas o el aislamiento deben aplicarse con suma discreción y las máximas garantías de seguridad.
La principal acción de enfermería es impedir las conductas que obligan a utilizar lassujeciones mecánicas, éste debe ser siempre el último recurso.


INDICACIONES
1.- Conducta violenta de un paciente que resulte peligrosa para él mismo o para los demás.
2.- Agitación no controlable con medicamentos.
3.- Representan una amenaza para su integridad física debidas a la negación del paciente a descansar, beber, dormir.
4.- En situaciones de riesgo que no puede ser controladode ninguna otra manera, pueden contenerse temporalmente, para recibir la medicación, o durante largos periodos, si no se pueden administrar los fármacos o no le hacen el efecto esperado y continúan siendo peligrosos.
Es frecuente que los pacientes sujetos se calmen después de transcurrido algo de tiempo.
5.- A nivel psicodinámico, estos pacientes incluso pueden recibir con satisfacción elcontrol de sus impulsos, pero deben estar indicados terapéuticamente.

PRINCIPIOS GENERALES
Son aplicables en cualquier situación, aunque no existen normas fijas sobre como hay que actuar ante una situación de violencia (muchas veces reina la improvisación).
1.-Distraer al paciente: se intervendrá cuando exista un número suficiente de personas, cuatro o cinco, se informará al resto de compañeros através del teléfono o la alarma. Mientras, se deberá vigilar y distraer la atención del paciente. Nos colocaremos a una distancia adecuada. Se le informará que está perdiendo el control pero que se le va ayudar si él lo desea. Todo ello en un tono firme pero comprensivo.
2.-Debe existir un plan de actuación preacordado.
3.-Preparación del personal: debe despojarse de todo objeto peligroso parasu integridad física y también la nuestra (gafas, relojes, pulseras, pendientes, etc.)
4.-Evitar público: ya que el paciente va a adoptar una posición más heroica que la que tendría si estuviera sólo. Además servirá para aumentar la ansiedad en los demás pacientes (especialmente en pacientes paranoides).
5.-Momento de la intervención: en el momento que muestra signos de violencia inmediata:ejecuta actos violentos contra objetos, si observa personas cerca, actuará contra ellas. El momento indicado será: mientras destruye los objetos, cuando se detiene a recuperar fuerzas.
6.-Número de personas: será de cuatro o cinco, es importante que el grupo sea lo más numeroso posible, porque una demostración de fuerza puede ser suficiente para interrumpir la acción. Cada una de las extremidadesserá sujetada por un miembro del equipo.
7.-Actitud del personal: se va a reducir a un paciente con intención terapéutica. Deben disponerse de sedantes parenterales. Nunca utilizarlo como un castigo.
8.-El personal será en todo momento: profesional, no mostrará cólera, ni afán de castigo, actitud enérgica pero amable, respetuoso, evitando golpearle o someterlo a posturas humillantes, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de atención de enfermeria en el politraumatizado
  • Proceso de atención de enfermería (neumonia)
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de Atención de Enfermeria
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso Atención Enfermeria
  • Proceso De Atencion De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS