Proceso de atencion deenmfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Promoción y Prevención en el Sistema de Salud en Colombia
 
JUAN CARLOS ESLAVA C.1
1 Médico. M. Sc. Sociología. Departamento de Salud Pública y Tropical. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Tel. 3165000 Ext. 15073.
E-mail: solracnauj2@yahoo.com .

RESUMEN
Se examina la forma como se han entendido las acciones de promoción y prevención, estableciendo que si bien estasacciones han adquirido importancia y visibilidad, aun existe confusión frente a la especificidad de cada una de ellas. Se elabora una comparación entre las lógicas que guían la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, con el fin de aclarar sus rasgos distintivos y proponer, desde su diferencia, la articulación de las acciones en una política de salud integral. Por último, se reflexionasobre las dificultades y los obstáculos que existen para asumir la especificidad de la PS en el modelo de atención predominante en Colombia.
Palabras Claves : Promoción y prevención, modelo de atención, Colombia.

ABSTRACT
This deals with examining the way in which health promotion and prevention action is understood, assuming that although such action has acquired importance and visibility,there is still some confusion as to its specificity. A comparison is carried out between the rationale guiding health promotion and that guiding the prevention of disease, with the aim of understanding their distinctive features and proposing, from their differences, the coordination of action in an integral health policy. Finally, a reflection is made on the existing difficulties and obstacles forassuming the specificity of health promotion in the prevailing health care model in Colombia .
Key Words: Promotion, prevention, healthcare systems, Colombia .

Hoy por hoy es muy fácil encontrar en los documentos oficiales, en los textos académicos y en los discursos de los profesionales del área de la salud la mención a la importante y necesaria acción en Promoción y Prevención. Tanto así quedichos términos, usados en conjunto como una frase ya elaborada, se han convertido en referentes generales para orientar las acciones del sector salud y en «muletillas discursivas» que se repiten una y otra vez para dar mayor realce a la labor que se realiza más allá del terreno asistencial.
Aunque con génesis y desarrollos diferentes, la promoción y la prevención han logrado un puestoespecífico en el discurso sanitario y una vitalidad descollante que las hace un campo en permanente movimiento y evolución. Sin embargo, dos obstáculos siguen interponiéndose en el camino: el primero, tiene que ver con el gran peso que aun tiene el componente curativo en los sistemas de salud el cual opaca en mucho la labor desarrollada desde los otros componentes; y el segundo, tiene que ver con unaconfusión y cierta sutil rivalidad que se ha generado entre promoción y prevención lo que ha llevado a que se sobrepongan acciones, se generen suspicacias y, en últimas, se impida el despliegue de estas dos dimensiones del accionar en salud.
Esta ambivalente situación, en donde se le reconoce un espacio importante a la promoción y la prevención pero al mismo tiempo se les relega a un segundo lugar y seles confunde en su accionar se evidencia, de manera clara, a la hora de pensar en la política de salud y en la dinámica del sector. Es por ello que al sector y a las acciones en salud todavía se les acusa de estar orientadas desde una dominante lógica asistencial y matizadas con un sesgo preventivista.
Para superar esta manera de enfocar la política en salud se hace necesario, por un lado,superar la visión asistencial-curativa de la salud y, por otro lado, explicitar la distinción entre la lógica preventivista y la lógica de la promoción de la salud así como las formas en las cuales estas lógicas pueden acoplarse en un trabajo conjunto. Por tanto, aquí se intentará delimitar la diferencia de mirada que existe entre la promoción de la salud (PS) y la prevención de la enfermedad (PE)...
tracking img