Proceso de atencion macrosomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Enfermería en Salud de la Mujer

TEMA:

“MACROSOMIA FETAL”

ALUMNAS:

CICLO:
IV Sección 02-1 - Turno Tarde.

HOSPITAL DE ROTACION: ESSALUD - Hospital Alberto Sabogal Sologuren

PROFESORA:
Lic. Clarisa Díaz.

Año:

201

INTRODUCCIÓN

El primer reporte de macrosomía fetal en la literatura fuehecha por el monje médico Francois Rabelais en el siglo XVI, quien relató la historia del bebé gigante Gargantúa. Muchos años después, la esposa de Gargantúa murió al parir a Pantagruel "porque era tan asombrosamente grande y pesado que no podía venir al mundo sin sofocar a su madre"

Macrosomía o Macrosomatia (macro: ‘grande’; soma: ‘cuerpo’), etimológicamente significa tamaño grande del cuerpo.Tradicionalmente, la macrosomía fetal ha sido definida por un peso arbitrario al nacer, tal como 4 000, 4 100, 4 500 ó 4 536 gramos. El parto de estos fetos grandes ocasiona traumatismo tanto en la madre como en el feto. Históricamente, la macrosomía fetal ha estado asociada a una alta tasa de morbilidad y mortalidad materna y perinatal, dos veces mayor que la de la población general.
 MACROSOMIA FETAL

La macrosomía se define como un peso al nacer mayor del percentil 90 o superior a 4000 gramos, otros autores utilizan 4250 e incluso 4500 g como umbral. El American College of Obstetrics and Gynecologists concluyó que el término de macrosómico, era una designación apropiada para los fetos que, al nacer, pesan 4500 gr. o más.

CAUSAS:
La causa más común de macrosomía fetal es :diabetes en la madre.

FACTORES DE RIESGO:

Algunos factores predictivos de la macrosomía son un excesivo crecimiento del feto, la diabetes familiar y un grosor de la placenta superior a 4 centímetros. Se da más habitualmente en mujeres mayores de 30 años y en el caso de fetos de sexo masculino también es más frecuente.
Uno de los factores más normales y menos preocupantes para unnacimiento con alto peso es que los padres sean de gran tamaño, y en estos casos es la genética el factor fundamental.
Sin embargo hay otras causas que pueden desencadenar un aumento de peso o talla excesivo en el bebé. Una de ellas es que la madre aumentase mucho de peso en el embarazo, pero si el peso del bebé no es demasiado alto tampoco suele ser peligroso.
La diabetes materna, tanto si la mujerla padecía ya antes del embarazo o si se trata de una diabetes gestacional, es una de las causas más habituales. La explicación se relaciona con la metabolización del azúcar. Al tener un alto índice de azúcar la sangre de la madre el bebé produce insulina extra, lo que puede provocar un crecimiento excesivo o que acumule grasas.

Otros factores que también favorecen la posibilidad de un fetogrande son:
* Multiparidad
* Embarazo prolongado
* Edad materna avanzada
* Fetos masculinos
* Hijo previo que pesó más de 4000 gr. al nacer
* Raza y etnia
* Síndromes genéticos de crecimiento excesivo (Beckwith-Wiedemann)

En general, los factores predictivos más importantes son: ganancia ponderal, la edad materna, el número de gestaciones, el antecedente demacrosomía fetal, la masa corporal previa al embarazo y el antecedente de diabetes.

COMPLICACIONES DE MACROSOMÍA FETAL:
Las tasas de morbilidad y mortalidad son mayores en niños macrosómicos que en niños más pequeños.
Los macrosómicos tienen riesgo de muerte intrauterina, cardiomiopatía hipertrófica, trombosis vascular, hipoglucemia neonatal y traumatismo durante el parto.
El producto grandepuede causar distocia en el estrecho superior, con desproporción céfalo pélvica y en el estrecho inferior con distocia de hombros. Además, es un factor predisponente de hemorragia del alumbramiento y del posparto inmediato, y se considera factor predisponente de obesidad en la niñez y adolescencia.
A pesar del adelanto tecnológico, el trauma obstétrico sigue siendo un problema en los países...
tracking img