Proceso de ayuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

EL PROCESO DE AYUDA EN UN GRUPO DE APRENDIZAJE:

Antes de hablar de este punto es necesario tener claro el significado de: Proceso, Ayuda, grupo y aprendizaje que son las palabrasque lo conforman.

Proceso: Es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado.

Ayuda: Es cualquiertipo de cooperación.

Grupo: es considerando como una unidad social donde es posible estudiar, tanto la dimensión interpersonal de los individuos, como el comportamiento del grupo.

Aprendizajees el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y laobservación.

Pues bien aclarados estos términos, se puede inferir que: el proceso de ayuda en un de aprendizaje, se va a dar conforme a los roles o conductas que en ese momento tenga cada individuo.Partiendo del conocimiento de estos dos elementos es como se va a ir construyendo un aprendizaje grupal.

Para adiestrar o entrenar un grupo para operar como un verdadero equipo depende en granmedida de la inserción oportuna de cada rol, es decir, de cada momento del aprendizaje, en el proceso total. De tal manera que, como totalidad, se logre el proceso de ayuda en el aprendizaje y unaelaboración de alto nivel y grandes resultados pues en cada momento de la actividad grupal existen actitudes y conductas que resaltan dentro del grupo. Así vemos que cada persona con su propio rol va atener ciertas cualidades que se complementarán con las de otro, formando así un aprendizaje tanto personal como grupal, es decir, alimentando la totalidad del proceso.

Cuando se trabaja engrupo, el estudiante aprenden más, les agrada más la escuela, establecen mejores relaciones con los demás, aumentan su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas cuando trabajan en...
tracking img