Proceso de cirrosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE DROGAS INYECTABLES

En el presente trabajo se refiere al programa de drogas inyectables en el cual se puede definir así a la práctica que realizan las personas usando equipos de inyección (jeringas) para la administración de la drogas en el cuerpo.
La característica principal de este tipo de prácticas es que en la actualidad existen diversos métodos de administrarlas, siendola inyección la técnica más utilizada debido a que los efectos producidos suelen experimentar muy rápidamente, típicamente en cinco a diez segundos. Este método es el más corto, más intenso llevando así mas rápido a la dependencia, física y psicológica.

Para poder analizar esta problemática es necesario mencionar que la visión amplia del problema de las drogas, parte del hecho de queel abuso de las bebidas alcohólicas y el uso del tabaco que han estado arraigados en hábitos y costumbres ancestrales de los grupos humanos. En el caso de las drogas ilegales, tanto los países productores como los de tránsito se han ido convirtiendo también en consumidores, produciendo un daño cada vez mayor tanto a la salud, como a la armonía social y a la gobernabilidad

Ante tal panorama, seprecisa revertir las tendencias observadas, por ejemplo, el aumento en el consumo de metanfetaminas y en el número de experimentadores de drogas como la mariguana y la cocaína. Se han realizado estudios destacando que las drogas inyectables más populares son la morfina, la heroína, la cocaína, la anfetamina y la metanfetamina.

Ahora sabemos, por los hallazgos que documentan expertos,responsables sociales y comunicadores, que las adicciones al tabaco, al alcohol y a otras drogas inyectables constituyen un problema global de salud pública que impide alcanzar niveles mínimos de desarrollo humano como individuos e integrantes de una familia, de una comunidad y de una nación. Por otra parte el consumo de drogas ilegales y médicas no prescritas en la población mexicana, rural y urbana de12 a 65 años aumentó menos de 1% entre 2002 y 2008, al pasar de 5% a 5.7%, sobre todo en la región sur y centro del país. Es importante mencionar que estas sustancias suelen afectar más a los hombres que a las mujeres, con una proporción de cinco a uno.

El uso de cocaína se duplicó al pasar de 1.2% a 2.4% en ese periodo, debido a los cambios de ruta del mercado de drogas y al reforzamientode las medidas de seguridad en las fronteras norte y sur del país, que propician un incremento de disponibilidad de sustancias al interior.

Este programa es de sumo interés ya se desea fincar las bases para contar con un acervo probado de modelos que reproduzcan experiencias exitosas a fin de que, sobre todo niños y jóvenes, aumenten su percepción de riesgo con respecto a las drogas y tomenmejores decisiones.
Ya que el administrarse drogas inyectables trae demasiada consecuencia como son adquirir virus tales como tales como VIH y hepatitis C, debido a los pequeños grupos que comparten posiblemente el equipo de la inyección combinado con una carencia de la esterilización apropiada. Otros problemas de salud que se suelen presentar por el mal cuidado e higiene de esta práctica (seainyección IV, IM, o SC) y las consecuencias pueden ser los abscesos, el derrumbamiento de la vena, las úlceras, la malaria, la gangrena del gas, el tétanos, la septicemia, la trombosis y la embolia, flebitis etc.

Es por eso que México está diseñando programas en el cual contengan acciones preventivas en muchos espacios de socialización tanto para niños y jóvenes, fortaleciéndolos para que sepancómo resistirse cuando les ofrezcan drogas, por ejemplo la Secretaría de Salud, a través del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), se une a las acciones de las comunidades internacional y nacional en el Programa contra la Farmacodependencia, en el que se expresa la unificación de los esfuerzos de los sectores, público, privado, y social en acciones coordinadas para optimizar los...
tracking img