1.3 Procedimiento, flujograma de compras

El funcionamiento de compras debe estar dirigido por normas organizativas y funcionales precisas que hagan que las operaciones previstas siempre serealicen del mismo modo.
Por lo tanto, hay que establecer procedimientos normalizados, cuyo fin es especificar para cada operación o grupo de operaciones la participación de sectores de la empresa y delexterior interesado.
Un procedimiento es la sucesión de pasos consecutivos para realizar una actividad. Tenemos los pasos comunes que se desarrollan en torno al departamento de compras:Requisición. Es el pedimento que se le realiza al proveedor sobre cierta necesidad de satisfacer cierta demanda de compra.
En la mayoría de las ocasiones, ocurre de forma verbal, resultando con ello, undiálogo entre comprador y proveedor para la futura compra-venta del bien o servicio.

Cotización. Es el establecimiento de la cantidad a pagar, forma y plazo de pago por la adquisición del bien oservicio en cuestión. Se abre paso a negociaciones entre el oferente y el demandante.
Al hablar de cotización, se está hablando de la valorización de que los proveedores le dan a su artículo que ofrecen,representada en dinero. En el sector público las cotizaciones se realizan bajo la Ley de Adquisiciones en la que se determina el proveedor ganador mediante concursos o licitaciones; en el sectorprivado, las cotizaciones se solicitan de acuerdo a las políticas que tengan las empresas solicitantes, que generalmente son 3 cotizaciones solicitadas.

Pedidos u órdenes de compras.
Es eldocumento físico, por escrito, en el cual se estipula la cantidad y calidad requerida a entregar por parte del proveedor hacia el solicitante, indicando el tiempo y el lugar adecuado para ello, por lo quesería risible no estipular las condiciones de compras de los bienes o servicios.
El pedido puede cambiar en cuanto a su forma, tamaño, impresión, pero nunca variará su objetivo: hacer la solicitud... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Proceso de compras y flujograma. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Compras-y-Flujograma/245147.html

MLA

"Proceso de compras y flujograma" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Compras-y-Flujograma/245147.html>.

MLA 7

"Proceso de compras y flujograma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Compras-y-Flujograma/245147.html>.

CHICAGO

"Proceso de compras y flujograma." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Compras-y-Flujograma/245147.html.